Noticia8 Feb 20213 minutos de lectura

Los médicos recomiendan priorizar la vacunación para las personas con síndrome de Down

Portada post Los médicos recomiendan priorizar la vacunación para las personas con síndrome de Down

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado un documento acerca de la “Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo”, cuyo objetivo es ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación, en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento, que suponga sufrir la COVID-19 para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previos.

Tras el análisis de los estudios disponibles, los expertos de SEMPSPH han incluido a las personas con síndrome de Down en el grupo que debería ser vacunado con prioridad, ya que tienen un factor de riesgo similar, y con tantas evidencias en su apoyo, como los mayores de 70 años. Por ello, recomiendan su inclusión en la siguiente fase del plan estratégico de Vacunación en España, publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se indica que, tras la vacunación de las personas que viven en residencias de mayores y los profesionales sanitarios, el siguiente grupo prioritario en el plan de vacunación son los mayores de 80 años.

Otro grupo considerado de alto riesgo en el mencionado documento, además de los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down, son los de las personas con obesidad mórbida. Los tres grupos se enmarcan en un nivel de «riesgo alto», una magnitud «muy alta» y una confianza de la asociación «moderada».

Para la realización de este documento se ha usado la común metodología de “Síntesis Rápida de la Evidencia” , con más de 150 artículos publicados en revistas científicas. En ellos se evaluó, para cada una de las más de 30 condiciones clínicas u otros factores, el riesgo de enfermedad grave o fallecimiento, que al sufrir la COVID-19 .

Documento de Consenso sobre la priorización de vacunación de SEMPSPH, disponible haciendo click aquí.

Desde DOWN ESPAÑA, continuamos insistiendo en la necesidad de incluir cuanto antes a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en el proceso de vacunación, ya que como evidencian los estudios científicos disponibles, sus características físicas y riesgo de enfermedad grave o fallecimiento ante la COVID-19 se asemejan a las de las personas mayores de 80 años. Por ello, hemos enviado varias cartas, tanto al Ministerio de Sanidad, como a las diferentes Comunidades Autónomas, solicitando que se tenga en cuenta nuestra reclamación en el próximo Consejo Interterritorial y de Salud Pública en el que previsiblemente se decidirán los criterios y grupos de la siguiente fase de vacunación.