Noticia20 Abr 20214 minutos de lectura

«Las preguntas de Delfina», un cuento sobre el síndrome de Down y la inclusión

Portada post «Las preguntas de Delfina», un cuento sobre el síndrome de Down y la inclusión

Delfina tiene ya 26 años y está muy ilusionada con la publicación de un cuento que recopila muchas de las preguntas que hacía a su madre, Marisa, cuando era pequeña y no entendía las cosas que le pasaban. En ocasiones, se veía muy diferente al resto de niños y por eso, cada noche al irse a dormir, preguntaba a su madre sobre todo aquello que le había intrigado durante el día ¿Por qué me miran? ¿por qué me sonríe gente por la calle que no conozco?

Con mucha paciencia y ternura, Marisa intentaba calmar la curiosidad de su hija y le ayudaba a entender que tenía síndrome de Down, ¿Dónde lo tengo? ¿Quién te dijo que lo tengo? Sus preguntas no cesaban y a veces, Marisa no sabía bien cómo responderlas. Noche tras noche, después de atender las incesantes preguntas de Delfina, Marisa consultaba foros para buscar respuestas o consejos de otros padres  y además, anotaba en su ordenador todas las dudas de su hija.

«Desde muy pequeña me di cuenta de que la gente me miraba de una manera particular», asegura Delfina.

Años después, esta madre y psicóloga argentina pensó que seguramente las dudas de Delfina también las tendrían otros niños como ella y otros muchos que, sin síndrome de Down, también querían saber más. Además, era consciente de que muchos adultos desconocían la realidad de las personas con síndrome de Down y que, a veces, ese desconocimiento les llevaba a hacer preguntas a las familias o a las propias personas con síndrome de Down que podrán incomodarles ¿La tuviste muy mayor? ¿está enfermita? ¿sabe leer o sumar?

Así fue como en 2015, Marisa Aguirre comenzó a trabajar para que el proyecto fuera una realidad que respondiese a las dudas que en general puede tener la sociedad sobre el síndrome de Down. “Las preguntas de Delfina” es un maravilloso cuento para mayores de 6 años que, a través de las ilustraciones de Paula M. Martínez y de las cuestiones de Delfina, explica lo que significa tener síndrome de Down, la importancia de la inclusión y cómo es el proceso de aprendizaje por el que pasan las familias.

«En sus páginas surgen las dudas que muchos niños y niñas, con y sin síndrome de Down le hacen a  sus padres y estos no encuentran respuesta, por eso no es solo un cuento, sino también una guía para padres y tutores que ayuda a explicar qué es el síndrome de Down y como ha de comportarse la sociedad ante una persona con trisomía.  Un cuento para que los padres lean a los hijos y con los hijos”, explica la autora a DOWN ESPAÑA.

 “He intentado inculcar la enseñanza que hemos transmitido a mi hija Delfina, haciendo hincapié en el respeto y la empatía, valores necesarios en las etapas más tempranas del desarrollo y de esta forma educar a futuros adultos más concienciados con su entorno”. 

Delfina participó en cada detalle del libro y expresó sus opiniones, tanto sobre el texto como sobre las ilustraciones. De hecho, fue ella quien, al ver todas las preguntas recopiladas por su madre, preguntó y ¿por qué no escribes un libro?

Gracias a la editorial VR Europa el proyecto se hizo una realidad que se puede encontrar en las siguientes plataformas o establecimientos:

La casa del libro, haz click aquí. 
– FNAC, haz click aquí. 
– Corte ingles, haz click aquí
La crisálida, click aquí