Noticia4 May 20215 minutos de lectura

“Las personas con síndrome de Down podemos tener una vida como la de cualquiera”

Portada post “Las personas con síndrome de Down podemos tener una vida como la de cualquiera”

Entrevistamos a una de las protagonistas de la campaña #QueNadaNosSepare de DOWN ESPAÑA para saber qué supuso para ella participar en la campaña del Día Mundial del Síndrome de Down y qué opina sobre el impresionante éxito de la misma. Ella es Carmen Jiménez, una entusiasta joven de 25 años Técnico de Farmacia y Parafarmacia. 

– ¿Te gustó participar en el vídeo por el Día Mundial del Síndrome de Down?, ¿Por qué? 

Sí, me gustó mucho poder porque me sentí como si fuera una actriz. Además, me encantó la reacción tan natural de Alberto al darse cuenta de que yo era “Carmen”, [la chica con la que había estado chateando]. Él no había pensado en ningún momento que yo pudiera tener síndrome de Down.

El tema es muy interesante. Hay que acabar con las barreras mentales que hay sobre las personas con síndrome de Down.

Si tenemos la oportunidad de conocernos, podríamos compartir muchísimas cosas y no nos veríamos tan solos cuando nos hacemos adultos.

– ¿Qué es lo que más te gusto del rodaje? ¿y lo que menos?

Lo que más me gustó fue el ambiente y que en ningún momento nos vimos ni supimos con quién chateábamos. También el rato que luego estuvimos hablando después de grabar.

Lo que menos me gustó fue el frio que pasamos en el estudio durante el rodaje.

Me resultó muy duro revivir y hablar de lo mal que estuve cuando pasé la Covid. Sentía mucha tristeza por todo lo que ha supuesto esta pandemia: muertes, soledad, miedo a recaer, no poder abrazarnos, besarnos, vernos con la familia y los amigos.

– ¿Qué sentiste al verlo en la televisión? 

Me emocioné mucho al ver las historias y que todos compartíamos muchas cosas.

– ¿Qué te ha dicho la gente sobre el vídeo?

Que ha sido un video genial, les ha gustado muchísimo y se han emocionado.

Me han comentado que la sociedad sigue teniendo muchos prejuicios por desconocimiento. Hay que seguir luchando para eliminar hasta la última barrera.

 – ¿Por qué es importante el Día Mundial del Síndrome de Down?

Porque hay que recordar todos los años que formamos parte de la sociedad y que solo nos separa un cromosoma de más.

En esta fecha, hacemos más visibles nuestros logros y avances. Así como, las necesidades y los cambios que se tienen que producir aún para lograr una sociedad inclusiva.

– ¿Qué le dirías a la gente que no sabe lo que es el síndrome de Down?

Es una anomalía genética en el par 21 por lo que tenemos un cromosoma de más, que produce unas características físicas, cognitivas y patologías que nos distinguen.

Les diría que se tomen su tiempo para conocernos y para saber cómo somos.

Gracias a la lucha de nuestras familias, a las instituciones que nos representan, a los avances y cuidados médicos, a la estimulación temprana, a la educación y a nuestro esfuerzo, podemos tener una vida como la de cualquier persona.

– ¿Qué podéis hacer las personas con síndrome de Down?

Cualquier cosa que nos propongamos. Somos muy constantes, responsables y trabajadores.

Es necesario que se crea más en nuestras capacidades y que no sólo se fijen en nuestras limitaciones.

Con una educación realmente inclusiva, con apoyos y el compromiso de instituciones y empresas, podemos realizar cualquier trabajo.

– ¿Tienes muchos amigos y amigas?

En cantidad no, pero en calidad sí. Tengo tres súper amigas desde los 9 años del colegio, mis amigas de la playa y un amigo desde que hice el ciclo de Técnico de Farmacia y Parafarmacia y que además es mi compi de trabajo.

Tengo compañeros de los distintos colegios donde he estudiado, de la Escuela de Música y Danza y de las dos ONGs con las que colaboro [Cruz Roja Y Redfood]. Me siento muy aceptada y una más de todos estos grupos.

Esto no quiere decir que en ocasiones no me sienta sola porque cada uno tiene ya su vida, pero el teléfono y las videollamadas, me ayudan mucho.

– ¿La personas con síndrome de Down quieren tener amigos sin síndrome de Down?

Por supuesto que sí porque todos podemos convivir, compartir los mismos gustos, aficiones y sueños.

– ¿Por qué es importante tener amigos y amigas?

Porque la amistad es un sentimiento que desde pequeños vamos descubriendo, que nos hace crecer y ser felices.

Necesitamos relacionarnos con nuestros compañeros del colegio, ir a los cumples, compartir juegos, risas, enfados y así descubrir lo que es la amistad. De mayores, los amigos son personas muy importantes con los que compartimos sueños, momentos buenos y malos, disfrutando al estar juntos.

– ¿Quieres decir algo a la gente sin síndrome de Down para que haga amigos con síndrome de Down?

No tengo ninguna receta, sencillamente que cambien su manera de mirarnos y descubran que somos divertidos, sabemos escuchar, nos gusta hacer las mismas cosas que a ellos. Para lo que es necesario convivir desde de pequeños.

– ¿Quieres explicar algo sobre la amistad?

Para mí es un sentimiento maravilloso y me siento muy afortunada por tener en mi vida a Fátima, Mariajo, Elena, María José, Gema y Roberto. Compartimos muchas cosas. Sé que me quieren y los quiero. Siempre puedo contar con ellos, aunque sea una frase hecha.

“TENER UN AMIGO ES TENER UN TESORO”