Noticia12 Dic 08004 minutos de lectura

Las personas con síndrome de Down mayores de 40 años serán vacunadas con el grupo de personas de 70 años

Portada post Las personas con síndrome de Down mayores de 40 años serán vacunadas con el grupo de personas de 70 años

Este jueves, la Comisión de Salud Pública anunció, a través de una nota de prensa, que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años serán incluidas como grupo de riesgo en la Estrategia de Vacunación, por lo que serán vacunadas junto al grupo de personas de 70-79 años.

«Los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19 que se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Estos se concretarán en la próxima Actualización 5».

Este acuerdo recoge la petición realizada desde DOWN ESPAÑA y las entidades de familias de síndrome de Down en nuestro país, que había sido también planteada por otras instituciones: CERMI, OMC-Organización Médica Colegial, SEMPSPH,…

DOWN ESPAÑA celebra y agradece esta medida que aliviará la preocupación de miles de familias y que reconoce la evidencia científica descubierta en la investigación internacional llevada a cabo por la Sociedad Científica  de investigación del síndrome de Down T21rs. Dicha investigación alertó, en pocos meses y gracias a la participación de  cerca de 1000 familias de todo el mundo, sobre el factor de riesgo que supone el envejecimiento precoz de las personas con síndrome de Down frente al contagio y enfermedad de COVID-19.

Por primera vez, se reconoce en un documento oficial que las personas con síndrome de Down tienen un envejecimiento precoz que se acentúa notablemente a partir de los 40 años de edad, y les equipara en términos de salud a las personas de 70-79 años en relación al COVID19. Se trata de un reconocimiento de gran importancia para el colectivo de personas con síndrome de Down que probablemente contribuirá a avanzar en investigaciones en dicho ámbito. La primera de las consecuencias del reconocimiento de la mencionada evidencia científica es la inclusión de las personas con síndrome de Down en la Estrategia de vacunación.

Recordamos la importancia de que además de la vacunación de las personas con síndrome de Down, especialmente de las que se encuentran en situación vulnerable, se proceda a la vacunación de sus familiares de modo que la unidad familiar se encuentre en una situación de mayor protección.

Por otro lado, animamos a las familias a que una vez vacunados sus familiares con síndrome de Down, relajen las medidas de aislamiento social, pues sabemos que el miedo a que sean contagiados ha llevado a muchas personas a tener mucha cautela. Las personas vacunadas deberán continuar con una vida normal siguiendo las medidas de seguridad y protección individual: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distancia física, ventilación de espacios…, pues, aunque con menor probabilidad, podrían contagiarse de COVID-19  y trasmitírsela a otras personas. Es decir, las vacunas preparan nuestro cuerpo para responder mejor y dar seguridad ante el contacto con el virus, pero lo hacen en relación con nuestro entorno. No tiene sentido mejorar la protección vacunándose y luego seguir aislándose.

En la App Salud Down de DOWN ESPAÑA hay un apartado dedicado a estas recomendaciones: ‘Qué es el síndrome de Down>Vacunación frente a la COVID-19’

Consulta aquí la Nota de prensa de la Comisión de Salud Pública aquí: La Comisión de Salud Pública aprueba incluir grupos de alto riesgo en la próxima Actualización de la Estrategia de Vacunación

Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de Down