Noticia11 Dic 20196 minutos de lectura

«Las personas con discapacidad que luchan por derribar barreras son verdaderos agentes de cambio social»: Miguel López-Quesada

Portada post «Las personas con discapacidad que luchan por derribar barreras son verdaderos agentes de cambio social»: Miguel López-Quesada

«Inclucom: Análisis de la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España» es el resultado de una investigación pionera que tiene como objetivo analizar y mejorar la realidad laboral de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, en el ámbito de la comunicación. El análisis ha sido elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM en colaboración con DOWN ESPAÑA, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Universidad San Pablo CEU, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este miércoles ha tenido lugar su presentación, a la que han acudido representantes de dichas entidades para aportar su visión y cerca de un centenar de asistentes.

Para presentar la publicación de este novedoso estudio, Beatriz Prieto, vocal de la Compromiso de la Junta Directiva de DIRCOM y directora de comunicación de DOWN ESPAÑA, ha querido destacar la «ilusión, compromiso e implicación» de todo el equipo que ha hecho posible su publicación. «Esperamos que este estudio marque un camino y que favorezca la presencia de más profesionales de la comunicación con discapacidad en los medios y gabinetes de comunicación de nuestro país. Se trata de un informe que aporta conocimiento sobre una realidad hasta ahora desconocida«, ha afirmado.

Alberto Durán, presidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha sido uno de los participantes en la presentación y también ha incidido en que Inclucom es «una semilla que puede y debe germinar y conllevar una mejora de la realidad de las personas con discapacidad». «Cada vez más personas con discapacidad quieren trabajar y cada vez pueden acceder a más puestos de trabajo porque la sociedad está avanzando». Por su parte, Luis Cayo, presidente de CERMI, se refería al estudio como «fruto de las inquietudes de los profesionales de la comunicación para generar conocimiento social«.

«El movimiento social ha tenido una relación de conflicto con los medios de comunicación por tres motivos: los medios no ofrecen una imagen fiel de las personas con discapacidad (estereotipos, clichés…), el mensaje que se ofrece no es accesible para dicho colectivo y hay una falta de conexión por la poca presencia de las personas con discapacidad en los propios medios de comunicación», ha explicado Cayo.

El presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, ha recalcado la importancia de la inclusión laboral para la realización personal de las personas con discapacidad. «Para llegar a esa inclusión laboral y por consiguiente, social, es fundamental impulsar la educación inclusiva, pues es la puerta para el futuro», ha apuntado. «Es muy importante que las empresas se comprometan y que comprendan que las personas con discapacidad -intelectual en este caso- son capaces de llevar a cabo multitud de tareas necesarias  y que contratarles supone también ampliar la visión y ganar en diversidad».

Antes de pasar a la explicación del proceso de investigación, el presidente de DIRCOM, Miguel López-Quesada, ha relacionado la publicación del informe Inclucom con el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alianzas para lograr objetivos. «Este estudio es una muestra de esas alianzas tan necesarias para cambiar la realidad». «Las personas con discapacidad que luchan por derribar barreras nos hacen mejorar. Ellos son agentes de cambio social», ha añadido en un discurso muy emotivo.

Para finalizar, María Antonia Pérez, directora General de Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, también ha hecho hincapié en el valor de las alianzas entre el tejido empresarial y el social y ha destacado el peligro de la situación de pobreza a la que se exponen muchas personas con discapacidad al no encontrar oportunidades laborales. «Hay que tener en cuenta la importancia del papel de los medios de comunicación y de las entidades investigadoras, pues lo que no se cuenta, no existe y lo que no se investiga o diagnostica, no tendrá solución», ha recalcado.

Conclusiones de una investigación pionera

El objetivo final de este novedoso estudio es potenciar el desarrollo de los profesionales con discapacidad en el ámbito de la comunicación. Así lo ha explicado María Solano, decana de Humanidades y Ciencias de la información de la Universidad San Pablo CEU: «Colaborar en esta investigación ha sido todo un honor. Se trata de un estudio serio y riguroso que abre diferentes líneas para poder trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad en la comunicación», ha añadido. Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un arduo trabajo de investigación basado en diferentes informes de asociaciones y en una amplia encuesta realizada en multitud de empresas en todo el país.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras la elaboración de Inclucom, queda de manifiesto que:La presencia de las personas con discapacidad en los departamentos de comunicación, consultoras o medios no es muy habitual.

  • El perfil de trabajadores de dicho colectivo es técnico.
  • Todavía hay muchas barreras presentes a la hora de contratar a personas con discapacidad (miedos, prejuicios, estereotipos…).
  • Aunque haya barreras durante la empleabilidad de una personas con discapacidad, son menos de las que se esperaban.
  • Existe una alta satisfacción del empleador de personas con discapacidad, así como de los equipos de trabajadores de la compañía.
  • El entorno mejora cuando una empresa incorpora a personas con discapacidad en su equipo.
  • La inclusión en las facultades de Ciencias de la Información ha mejorado, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
  • Las personas con discapacidad reivindican mayor normalización y una adecuación de los apoyos necesarios.

Para DOWN ESPAÑA, la publicación de este tipo de análisis en profundidad sobre la realidad que viven las personas con discapacidad supone todo un avance, pues gracias a ello, es posible seguir trabajando de la mejor manera posible para garantizar la plena inclusión de dicho colectivo.

El informe «Inclucom: Análisis de la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España« ya está disponible haciendo click aquí.