Educación29 Mar 201922 minutos de lectura

Así han celebrado las asociaciones de DOWN ESPAÑA el Día Mundial del Síndrome de Down

La celebración del Día Mundial del Síndrome de Down -21 de marzo- es uno de los pilares del calendario de DOWN ESPAÑA y de todas sus asociaciones federadas. Este año, la campaña ‘La Suerte de Tenerte’ inundó las redes sociales, gracias al esfuerzo de nuestras entidades miembro que nos ayudaron a hacer del hashtag #LaSuerteDeTenerte un lema viral. Además de apoyar esta campaña, compartiendo también el emotivo spot que lanzamos desde la Federación, las entidades realizaron multitud de actividades en sus respectivas ciudades. Este año, el movimiento asociativo de nuestras asociaciones ha vuelto a ser de lo más variado y comprometido, y gracias a ellas, el mensaje positivo que queríamos transmitir ha podido acercarse de una forma muy potente a la sociedad española.

Así celebraron y disfrutaron en Día Mundial del Síndrome de Down algunas de nuestras 91 asociaciones en toda España:

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS 

Desde la entidad asturiana conmemoraron tan señalada fecha junto a las familias de sus usuarios y los centros educativos de la región. Además, realizaron actividades como cuentacuentos para el alumnado de Educación y Primaria y video-fórums para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio Sagrada Familia de Oviedo.

DOWN GALICIA

Las entidades Down en Galicia programaron un acto institucional en Vigo, en el que las personas pertenecientes al colectivo volvieron, un año más, a reivindicar sus derechos. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades autonómicas, provinciales y locales y las actuaciones de Mario Rivergood y el Mago Xabi. En esta ocasión, la Federación entregó los VI Premios Down Galicia, que en esta edición reconocieron la labor de la Fundación Celta Integra, en la categoría institucional, y en Marcos González, en la categoría particular. Por otro lado, se procedió a la iluminación de los principales monumentos de Galicia de azul o azul y amarillo en la tarde-noche del día 21 para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down.

Además, la federación gallega realizó la presentación del vídeo «Síndrome de Down. Guía rápida«, una historia animada y sencilla para acercar a la sociedad la realidad del síndrome de Down y desterrar mitos y falsas creencias. También promovió la campaña «Tan diferentes como iguales», una campaña de sensibilización con la que pretende poner en valor el concepto de la diferencia que nos enriquece como sociedad. Más de 15 ayuntamientos gallegos se sumaron a esta iniciativa. Así mismo, la Xunta de Galicia colaboró con la misma enviando información a todos los centros educativos gallegos sobre distintas dinámicas, actividades y material útil para dar visibilidad al síndrome de Down en la conmemoración del Día Mundial.

DOWN PONTEVEDRA-XUNTOS

La asociación se sumó a las celebraciones del Día Mundial del Síndrome de Down con una campaña de visibilización en la ciudad de gallega con la colocación de carteles en las plazas más representativas de la ciudad, así como otro gran cartel en el balcón del Ayuntamiento e iluminación del Ayuntamiento y de la Diputación de Pontevedra. Por otro lado, nuestros federados de potevedreses realizaron una bonita actividad de sensibilización en diferentes colegios con “Cuentacuentos inclusivo” y en institutos con la Unidad Didáctica “Síndrome de Down. En primera persona”.

DOWN VIGO

Por su parte, la entidad viguesa celebró la Jornada técnica «Inclusión en la educación superior», con las conferencias de Lola Izuzquiza, doctora en Ciencias de la Educación y directora de la Cátedra de Patrocinio UAM-Prodis de discapacidad; y Jesús Flórez, catedrático en Farmacología y presidente de la Fundación Iberoamericana Down21. Además, dos alumnas del Programa ALIDA, desarrollado en Vigo, y el Programa PROMENTOR, desarrollado en Madrid, contaron su experiencia inclusiva en centros universitarios. Más tarde, tuvo lugar una gala conmemorativa que contó con la presencia de las principales autoridades locales, provinciales y autonómicas, y con actuaciones musicales, dibujantes en directo y espectáculos de magia. Además, se entregaron los VI Premios Down Galicia, que reconocieron la labor realizada por el barista Marcos González y la Fundación Celta Integra.

DOWN CORUÑA

La entidad organizó una charla-coloquio en el centro educativo Sagrado Corazón- Franciscanas. El acto consistió en una clase bajo la metodología de aprendizaje cooperativo con los alumnos y los chicos de Down Coruña y, a continuación,  el coloquio en la que personas con síndrome de Down explicaron ante los medios de comunicación cómo es su vida. Después, los alumnos realizaron preguntas al respecto. Por otro lado, la asociación impulsó la campaña #LaSuerteDeTenerte colocando un photocall para publicar fotos con sus socios, trabajadores, voluntarios, empresas e instituciones colaboradoras.

DOWN NAVARRA

Durante la mañana, familias y jóvenes que forman parte de la asociación navarra leyeron diversas reivindicaciones en las localizaciones de los diferentes departamentos del Gobierno, contando con la presencia de los representantes institucionales de estos departamentos y de varios Consejeros. Este acto reivindicativo finalizó en la Plaza de Ayuntamiento con la presencia de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes Mayorga. Por la tarde, se volvieron a leer todas las reivindicaciones junto con la exhibición de nuestro grupo de Txalaparta, TxalaparDown, finalizando el acto con una suelta de globos con los colores. Por la tarde, tuvo lugar la celebración del VIII Desfile Inclusivo en el Centro Comercial La Morea, con la participación de la Agencia de Modelos Dejavu y la colaboración de Textil E. Leclerc, Peluquería Ramiro Matay Estefani Galvez de la empresa de eventos, BySteffy. Este año fueron casi 50 las personas que participaron, entre niños, jóvenes y adultos con SD.

DOWN VALLADOLID

La asociación pucelana celebró el Día Mundial del Síndrome de Down con un evento que organizó en el Colegio Jesuitinas Valladolid con más de 600 escolares. Al multitudinario acto, en este colegio inclusivo, acudieron el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Maria Victoria Soto. Por otro lado, dos de los chicos de DOWN VALLADOLID, Laura y Jesús, tuvieron la oportunidad de ejercer como presentadores de uno de los artistas en la gala ‘La Noche de Cadena 100’, un evento que organiza cada año la emisora de radio. La gala musical tuvo lugar el día 23 de marzo y los jóvenes anunciaron la actuación de Manuel Carrasco, quien estuvo encantado con ellos. ¡Lo hicieron genial!

DOWN TOLEDO

Las actividades programadas por la entidad toledana fueron numerosos y se celebraron en diferentes entornos. Por un lado, tuvo lugar un acto institucional en el Ayuntamiento de Toledo. Además, se realizó una sensibilización en el colegio Valparaiso de Toledo con el juego #LaSuerteDeTenerte y con un taller de Fisioterapia Respiratoria para los más pequeños de la casa. Por otro lado, se elaboró una paella comunitaria y se realizó una actividad lúdica con animales y con una sesión de DJ Charly 2.1. En Toledo, también contaron con la 2ª exhibición deportivo – solidaría en el polideportivo “Rafael del Pino” y con un desfile de coches antiguos.Para finalizar la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la asociación ha participado en un desayuno de Empresarios, este jueves 28 de Marzo bajo el lema “APUESTA POR MI

DOWN GUADALAJARA

La entidad tuvo un día lleno de actividades para celebrar tan señalada fecha. Para empezar la conmemoración del Día Mundial, hicieron una presentación del spot ‘La suerte de tenerte’ a sus socios. Después, los niños pudieron disfrutar de una sesión de Cuentacuentos que dio paso a una asombrosa exhibición de Baile. Para finalizar, los asistentes degustaron un apetitoso aperitivo.


DOWN CUENCA

La entidad comenzó la jornada con la colocación de tres mesas informativas en diferentes puntos de Cuenca. Por la tarde, los trabajadores y socias de DOWN CUENCA se concentraron en la emblemática Plaza de San Esteban con un photocall y una pequeña fiesta con globos y música a la que invitaban a todo el que quisiera animarse a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. Por otro lado, la asociación conquense creó un concurso de fotos en sus redes sociales en el que , siguiendo la campaña internacional,  a que se hicieran una foto con guantes despartejados.

DOWN CASTILLA – LA MANCHA

Desde la Federación castellana organizaron una campaña de sensibilización, información, formación que ha tenido lugar este jueves 28 de marzo. En ella, tras una breve presentación por el responsable del área de Sociología de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), D. Julio César de Cisneros de Britto, han intervenido el D. José Julián García García, Vocal primero de Adown Valdepeñas y secretario de la Federación Down CLM. Posteriormente, la técnico de apoyo educativo de Down Talavera, Susana García, aportará una visión al alumnado de Educación asistente sobre cómo se trabaja desde las asociaciones de síndrome de Down el apoyo educativo.

DOWN TALAVERA

Los miembros y usuarios de la asociación toledana participaron en varias actividades, como: cuentacuentos en el CEIP Hernán Cortés, mesas informativas, -una en el centro de Talavera y la otra en la universidad-, charla de sensibilización en la universidad de Castilla- La Mancha. Además, se realizó la lectura del manifiesto por los chicos de Down Talavera, seguido de una suelta de globos, una exhibición de zumba y  una actuación de León Martínez, cantautor de la localidad.

ASOCIACIÓN ADOWN DE VALDEPEÑAS

La entidad realizó dos acciones para celebrar la jornada del 21 de marzo. Por un lado, parte del equipo de la asociación salió a visitar establecimientos comerciales visibilizando a las personas con síndrome de Down y explicando algunos de los programas en los que estamos trabajan desde la asociación. La otra actividad, en colaboración con la Federación Down Castilla La Mancha, consistió en una conferencia-coloquio: Proyecto Aulas Inclusivas – Educación Inclusiva. «Carmen, un caso de éxito», que además de llevarse a cabo de manera presencial en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas, también pudo ser seguida por más de 80 personas que se matricularon y asistieron vía streaming en directo y diferido.

DOWN CIUDAD REAL – CAMINAR

Este año, la entidad ha desarrollado diversas actividades de sensibilización como charlas en la Facultad de Educación, actividades en colegios y en una residencia de ancianos. Así como mesas informativas en varios lugares de la capital, zumba y actividades para niños en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Además, la asociación ha impulsado la campaña #LaSuerteDeTenerte en redes sociales. Por otro lado, algunos edificios de la ciudad se vistieron de azul y amarillo. Todo esto, nos dicen desde la asociación «para agradecer el privilegio que es contar con  personas con Síndrome de Down en nuestra vida».

DOWN GRANADA

La asociación granadina ha extendido la celebración del Día Mundial a todo el mes de marzo, a través de unas sesiones formativas de actuación en torno al síndrome de Down. Por otro lado, celebró una cena solidaria en el Hotel Gran Luna de Granada el pasado sábado 16 de marzo con más de 250 asistentes y un gran respaldo de familias y autoridades autonómica, regionales y locales. Además, la entidad quiso acercarse a los más jóvenes con una master class de zumba por la inclusión en pleno centro de la ciudad, con respaldo institucional y de los colegios de la zona. Durante el propio Día del Síndrome de Down, tuvo lugar un  acto de conmemoración de esta fecha tan importante para nuestro colectivo en el Teatro de la Fundación Caja Granada al que acudieron numerosos miembros del gobierno de la Junta de Andalucía.

En Granada, también celebraron varias mesas redondas -‘Una vida de pleno derecho’, ‘La suerte de tenerte’, ‘Un hermano más’, ‘Bases de mi futuro’ , ‘La oportunidad de una gran experiencia’- en la que varias personas con síndrome de Down contaron sus experiencias en relación a la vida independiente, la autonomía o los derechos, una iniciativa muy instructiva, que terminó con una copa de vino y una degustación de jamón y queso.

DOWN MÁLAGA

La entidad llevo a cabo varias iniciativas para celebrar el 21 de marzo. Una de ellas fue una actividad de sensibilización en el Colegio de educación infantil y primaria Maruja Mallo con 100 alumnos y personal docente. Por otro lado, contaron con el apoyo por parte de las empresas con las que trabajan en materia de inclusión laboral en la campaña #La suerte de tenerte. Carrefour, por ejemplo, les cedió un stand informativo, desde el que se ofreció información. La asociación acudió a la televisión municipal Canal Málaga para ofrecer información y se llevó a cabo la confección de un collage gigante en la sede de  por parte de los usuarios del Servicio Integral de Autonomía e Independencia, culminando la conmemoración con una gran fiesta verbenaen las instalaciones.

ASPANRI-DOWN ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE SEVILLA

En esta entidad andaluza,  prepararon un vistoso ‘photocall’ para hacer fotos con los corazones de #LaSuerteDeTenerte. Además, hicieron un vídeo para poder publicarlo en sus redes sociales y decir «la suerte que tenemos de tenerlos en nuestras vidas».


DOWN ÁVILA

La asociación abulense organizó un interesante coloquio entre jóvenes con síndrome de Down y alumnos de primaria del CEIP El Pradillo. En ella, Lucía, Tania y Jonathan hicieron una pequeña presentación de cómo es su día a día, sus intereses, inquietudes, sueños y gustos y después respondieron a las preguntas abiertas de los alumnos, que fueron muchas y muy curiosas. A su vez, la sede de DOWN ÁVILA, apostó por una ‘jornada de puertas abiertas’, en la que se invitó a la sociedad de la ciudad a conocer su trabajo. En dicha actividad, fueron los alumnos del CEIP Reina Fabiola, quienes mostraron más entusiasmo al participar en las actividades preparadas: visionado de vídeos, demostración de trabajos, momentos de convivencia e intercambio.  Además, la entidad también celebró un «Encuentro Salud y Bienestar en el síndrome de Down» con charlas de expertos del ámbito sanitario.



DOWN LLEIDA

De nuevo, una charla-coloquio con alumnos de primaria fue uno de los actos con los que se celebró el Día de nuestro colectivo. En este caso, la asociación de Lleida, celebró el acto en el Colegio Episcopal con alumnos de sexto de primaria y con Ángela y Guillem, que dieron respuesta a las dudas que los niños les plantearon. Por la tarde, la organización llevo a cabo un acto en la Biblioteca Pública de Lleida, donde el grupo de jóvenes de DOWN LLEIDA leyó el Manifiesto que habían redactado y un poema visual colectivo creado en un taller de poesía. También contaron con la intervención de Joan Sorribes que presentó el cortometraje “Para Volar” del que es protagonista.

 

DANZA DOWN

Tal y como nos cuentan desde la asociación, celebraron el 21 de Marzo «con alegría, optimismo y mucha danza». La entidad atendió a un equipo de La Sexta para realizar un reportaje y apreciar el impresionante trabajo de sus bailarines. La alegría de la entidad se multiplicó, pues en el mismo Día del Síndrome de Down, recibieron un significativo premio otorgado por Estados Unidos.

DOWN LAS PALMAS

La entidad canaria quiso celebrar este día con una participación junto a las ‘cheerleaders’ en el partido del C.B. Gran Canaria, celebrado el jueves 14 de marzo. En dicho encuentro deportivo se proyectó el spot «La suerte de Tenerte». Ya el mismo día 21 se realizó una visita a las instalaciones del Ejército de Tierra, donde los chicos de la asociación pudieron ver, de primera mano, el día a día de este cuerpo de seguridad del Estado. Por la tarde se convocó al público en general a celebrar el día en el C.C. Los Alisios donde, entre otras actividades, se contó con los testimonios de hermanos de chicos con síndrome de Down y con la presencia del Psicólogo y escritor Rafael Santandreu.

DOWN TENERIFE

La entidad festejó el 21 de marzo con una convivencia en su sede con las asociaciones OROBAL y AMISUR y con su grupo de percusión, formado por personas con discapacidad intelectual. Además, el sábado 23 de marzo en la capitalina Plaza de La Candelaria de Santa Cruz, los tinerfeños disfrutaron de la actuación de la Murga La Traviata, que tiene en su equipo a un murguero con síndrome de Down. Por otro lado, se realizó un pasacalles desde la Plaza Weyler hasta el punto de encuentro en Plaza de la Candelaria acompañados por la batucada Santuka Raíz Tenerife y Urban Circus (zancudos). Para finalizar el acto, dos de los chicos de la asociación leyeron un manifiesto para reivindicar la toma de decisiones sobre su vida sin que decidan por ellos.

DOWN MENORCA

La asociación balear se sumó a la celebración de la jornada internacional con la presentación del documental “Down para arriba” a cargo de Belén Cervantes, terapeuta residente en la isla que ha participado en el trabajo dirigido por Gustavo Garzón. Se proyectó el pasado viernes 22 de Marzo en la Sala de Exposiciones del Claustro del Carmen de Mahón. Desde la entidad,  recalcan que «acudió mucha gente y salieron encantados». La segunda de las actividades previstas se realizará el próximo viernes 5 de abril. Será la presentación del libro “Ignorando el síndrome de Down” con la presencia de su conocido autor Andy Trias Trueta.

FUNDACIÓN AURA

Por segundo año consecutivo, la asociación tuvo la suerte de trabajar con Jimmy Lion, marca neoyorquina de origen español. En esta ocasión, personas participantes de Aura Fundación, junto a su equipo de diseño, crearon unos calcetines únicos, que han sido un éxito e inundaron las redes. Además, varios representantes de Aura Fundación estuvieron en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra en una jornada cuyo lema era “Leave no one behind”. Estuvieron acompañados de dos personas con síndrome de Down, que trabajaron en «workshops» con otros compañeros. Por otro lado, Rafa G, también con trisomía 21, acudió como ejemplo de inclusión laboral, para explicar cómo es su trabajo en El Corte Inglés, pudo hablar y explicar su experiencia laboral. Su intervención fue retransmitida en directo.

 


DOWN BARBATE- ASIQUIPU

La asociación puso en marcha, por cuarto año consecutivo, su famoso Certamen Artístico. Además, la entidad facilitó a los IES de la localidad de Barbate, la película “La historia de Jan”, un film- documental en el que unos padres graban y narran el día a día de su hijo con Síndrome de Down. El visionado de dicha película culminaba con charlas-coloquio con profesionales de la asociación. Por otro lado, la asociación impulsó el taller: ‘Conoce ASIQUIPU’, para informar sobre las diferentes actividades que se realizan en sus instalaciones, -Taller de Prensa, Taller de Cocina y de Baile y visita a su huerto urbano-.  Por otro lado, como cada año, la entidad instaló un stand divulgativo en el Mercado de Abastos de Barbate para facilitar información de su trabajo y sobre la importancia del Día Mundial del Síndrome de Down. Por último, y como el resto de las asociaciones, ASIQUIPU se unió a la campaña #LaSuerteDeTenerte. 

DOWN CÁDIZ

La celebración de esta asociación gaditana contó con la difusión de un emotivo vídeo del uno de sus chicos, Adrián,  y su hermana Lucía, quien le describe con admiración y ternura, siguiendo así la idea de la campaña ‘La suerte de tenerte’. Además, DOWN CÁDIZ recibió la visita de una clase de 6º de primaria del colegio Virgen de Lourdes. Todos, con sus pegatinas del corazón de la campaña, participaron en diferentes actividades.

DOWNVAL – TREBALLANT JUNTS

Para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, la entidad valencias, además de impulsar la campaña #LaSuerteDeTenerte, prepararon otro vídeo sobre el síndrome de Down, con interesantes entrevistas a dos de sus socios. Por otro lado, Fundación ONCE publicó una entrevista realizada a una de sus socias, Blanca San Segundo; “Todos los días son el Día del Síndrome de Down”.

DOWN CASTELLÓN 

Para comenzar la jornada, la asociación castellonense realizó una charla-coloquio en el que unos 50 alumnos y alumnas de entre 8 y 10 años del CEIP Censal mantuvieron un encuentro con dos personas con síndrome de Down, cuyas vidas son un ejemplo de superación personal. Durante este encuentro, los escolares tuvieron la oportunidad de preguntarles sobre aquello que les interesara. Una oportunidad para que los alumnos conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben falsos prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. Por la tarde, se celebró la gala «La Suerte de Tenerte» en el teatro del Raval. Un acto en el que participaron: el grupo de teatro del Centro Ocupacional, el grupo de bailes Dancers Down y el grupo de teatro del grupo de voluntariado de la entidad. Una gala inclusiva en la que participarán tanto personas con y sin síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y para ofrecer una imagen de las personas con síndrome de Down positiva, dando valor a todo lo que ofrecen a la sociedad.


DOWN ALICANTE
La entidad celebró la jornada con la lectura de un Manifiesto en el Salón Azul del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, con la asistencia del Alcalde, la Concejala de Acción Social,  el resto de la Corporación Municipal, Familias y otras Asociaciones. El documento fue leído por Beatriz Verdu, una de las jóvenes de la asociación. Por otro lado, el día 24 de marzo, se celebró la Jornada de Convivencia y Juegos Populares, dirigida a las familias, que contó con la asistencia de más de 100 personas.

 

 ASSIDO MURCIA

La entidad murciana comenzó las actividades para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down el 3 de marzo, con la VII Carrera “Corriendo contigo”.Una deportiva cita a la que asistieron 1300 personas. Además, hubo una zona de juegos habilitada para los niños, stand publicitarios y sorteos de regalos para disfrutar más de una jornada lúdica y de convivencia para todos los asistentes. Por otro lado, y siguiendo el lema “la suerte de tenerte” la sede de ASSIDO, recibió, un año más, a tres Centros Escolares (CEIP Nuestra Sra de Fátima de Molina, CEIP Nuestra Sra de la Fuensanta de Beniaján y CEIP Las Lágrimas de Murcia). Durante los días 20, 21 y 22 de marzo les visitaron un total de 200 alumnos.

DOWN CEUTA

El equipo de la asociación ceutí celebró el Día Mundial del Síndrome de Down con la presentación de un vídeo realizado por la televisión pública de Ceuta, ante las autoridades locales, representantes de los principales partidos políticos y de otras asociaciones del CERMI CEUTA, familiares de nuestro colectico y público general. En el vídeo participaron los trabajadores de DOWN CEUTA y alguno de sus usuarios.


FUNDOWN. FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REGIÓN DE MURCIA

La entidad murciana organizó varias actividades con motivo de tan señalada fecha. Por un lado, los alumnos de los distintos programas de la asociación participaron en charlas formativas para conocer y comprender qué es el síndrome de Down y en talleres de concienciación y respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. También se elaboraron mensajes para la ruptura de estereotipos e integración de las personas con Síndrome de Down, y se colocaron carteles en los árboles del Centro de Promoción de la Autonomía Personal-CEPAP. Por otro lado, los miembros y usuarios de la asociación acudieron Cooperativa de Enseñanza Vega Media para realizar un taller de electricidad y explicar cómo apoyar la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down.
DOWN MÉRIDA

La exposición de pinturas ‘IGUAL ARTE. Todos los trazos tienen su color’, organizada por la asociación es el punto clave de su celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, y podrá ser visitada desde el día 29 de marzo hasta el 12 de abril. Las obras de la exposición están confeccionadas por los componentes del taller de pintura de Down Mérida y se ubican en los centros escolares de la ciudad. Dos de los componentes del taller de pintura, Calixto Sancho y Carlos Ferrán, ejercen de guías de la exposición explicando a los asistentes los distintos trabajos que componen la muestra y cómo han sido realizados. Los genuinos cuadros ofrecen la particular visión de los jóvenes de Down Mérida sobre el autorretrato, los bodegones o los monumentos emeritenses.