Educación12 Dic 00003 minutos de lectura

La segregación escolar se queda fuera de la Ley de Igualdad de Trato

Portada post La segregación escolar se queda fuera de la Ley de Igualdad de Trato

Según alerta la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030, la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación inicia su trámite en el Senado sin prohibir explícitamente la segregación escolar. Así lo explica Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano: “El texto no define el concepto de segregación. Se cita cinco veces en el texto el término sin definirlo. No se puede identificar, denunciar y atajar algo que no se define de forma clara. No definir el concepto de segregación escolar genera inseguridad jurídica e impide que tenga efectos concretos” .

Para la Alianza, formada por  el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación Secretariado Gitano y Save the Children España,  «la redacción actual no está en línea con la Directiva Europea anti Discriminación, con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni cumple con las recomendaciones de instituciones internacionales como el Grupo de Expertos en Igualdad de la Comisión Europea, de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) o el Consejo de Europa». «Todos ellos establecen la necesidad de prohibir expresamente la segregación, incluida la escolar, con definiciones claras que permitan su aplicación”, asegura Catalina Perazzo, Directora de Incidencia Social y Política de Save the Children España.

La segregación es una vulneración del derecho a la educación y una forma de discriminación. La segregación escolar, entendida como la sobrerrepresentación o concentración del alumnado con discapacidad, gitano, migrante y de bajo nivel socioeconómico en determinados colegios o clases, disminuye su éxito educativo y sus oportunidades de inclusión social. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación escolar en sus colegios de primaria.

DOWN ESPAÑA se une a estas tres entidades que lamentan «esta oportunidad perdida» y confían en que el Senado repare esta falta de definición y prohibición de la segregación en el texto salido del Congreso de los Diputados. Para ello, han remitido a los grupos parlamentarios varias propuestas de enmienda para subsanarlo. “Estamos a tiempo de que esta ley esté a la altura de los estándares europeos de Derechos Humanos” ha afirmado Luis Cayo, Presidente del CERMI.