Educación6 Mar 20184 minutos de lectura

La red Valueable se presenta en la ONU como ejemplo de buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Portada post La red Valueable se presenta en la ONU como ejemplo de buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

El próximo 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acogerá, un año más, un ciclo de conferencias dedicadas a esta discapacidad intelectual. El lema escogido este año: #WhatIBringToMyCommunity (qué aporto a mi comunidad), permitirá debatir sobre la contribución del colectivo en el ámbito escolar, laboral, cultural, político, de ocio y deporte de su comunidad.

De la mano de la European Down Syndrome Association (EDSA) y de la AIPD Associazione Italiana Persone Down, el programa ‘Red Valueable’ estará presente en la sesión ‘Qué aporto a mi lugar de trabajo’, donde se expondrá como ejemplo de buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Este programa europeo, que busca fomentar la inserción laboral del colectivo en empresas hosteleras, nació del proyecto europeo ‘On my Own… at Work (OMO Project 2014-2017). Financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, en él participaron, además de DOWN ESPAÑA, la Associazione Italiana Persone Down (AIPD) y la Associaçao Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (APPT 21), cada una como referente nacional en sus propios países.


Hoy en día, la red Valueable (www.valueablenetwork.eu) agrupa a 52 empresas procedentes de España, Italia, Portugal, Alemania, Hungría y Turquía, comprometidas con la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y que ofrecen prácticas o contratos en igualdad de condiciones. Desde que el programa se puso en marcha, más de 100 personas con esta discapacidad intelectual han tenido la oportunidad de demostrar su valía y su contribución a las compañías hosteleras a las que se han incorporado.

Con el objetivo de consolidar estos logros, ha comenzado su expansión internacional y diferentes grupos de personas con discapacidad intelectual están teniendo la oportunidad de completar su formación participando en un intercambio en el que realizan prácticas en establecimientos hosteleros de otros países.

También se han elaborado tres herramientas para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Para los trabajadores, se ha desarrollado una app que les permite desarrollar sus tareas con autonomía; para los compañeros de trabajo, se ha creado una serie de video tutoriales con el fin de orientarles en su relación con sus compañeros con discapacidad. Por último y con el objetivo de visibilizar el compromiso de los empresarios hosteleros, se ha creado un kit de calidad, compuesto de un manual de conducta socialmente responsable, un manual de apoyo para la aplicación del código y la marca ‘Valueable’.

Marca Valueable

Es la marca de reconocimiento internacional que acredita a empresas (hoteles y restaurantes) socialmente responsables. Existen tres niveles de reconocimiento: bronce, plata y oro. El distintivo en bronce se concede a los establecimientos que han ofrecido al menos una experiencia de prácticas para algún joven con discapacidad intelectual y posean políticas internas para el fomento de su inclusión laboral. La marca en plata se otorga a los hoteles y restaurantes que han contratado al menos a una persona con discapacidad intelectual al menos una vez cada dos años. Finalmente, la marca oro supone el máximo nivel de compromiso de la empresa con la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, pues se reserva para los establecimientos que, además de cumplir las premisas anteriores, actúan como embajadores de la marca y logran incorporar otras empresas a la Red Valueable.

Las empresas españolas que han obtenido su marca Valueable son: de Vigo: Hotel Sercotel Bahía, McDonald’s y Hotel Hesperia; de Murcia: McDonald’s Espinardo, Panadería y Pastelería Moreno, 100 Montaditos, Restaurante El Puntillo, Hotel Catalonia Conde de Floridablanca y La Levantina Good Food; de Zaragoza: Tryp Hotel, Hotel Meliá, Kentucky Fried Chicken, restaurantes como ‘Pájaros en la cabeza’, ‘Pasta nostra, pizza nostra’, o la tienda gourmet y degustación ‘La Chucrut’; de Lleida: Hotel NH Pirineos y Cassiá Restauració; de Madrid: el hotel The Hat; de Valencia: Cafeterías de Cris-Universidad Católica, Restaurante ‘Barbados’, Hotel SH Valencia Palace, y Compañía del Trópico; de Badajoz: hotel AC Badajoz; de Compostela: el restaurante ‘Milonga’; de Castellón: hotel Tryp Castellón Center, Restaurante Solé-Enrico Grossi, Hotel Luz, Hotel Bonaire, Hotel Azor y Hotel Faixero; de Lugo: Burger Kam y de Mérida: Burger King.