Noticia28 May 20213 minutos de lectura

«La participación en el aula es esencial, pues transforma el contexto y al alumnado»

Portada post «La participación en el aula es esencial, pues transforma el contexto y al alumnado»

Este jueves, tuvo lugar una nueva Conferencia Down sobre Educación inclusiva. Esta vez, estuvo dirigida a los profesionales de la educación y centrada en el fomento o impulso de la participación en el aula. Para ello, contamos con la pedagoga experta en Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA y agente inclusivo, Ana Belén Rodríguez. «La participación es una palabra con magia porque transforma la vida de las personas y el contexto en el que se desenvuelven. Cuando alguien participa se siente aceptado, respetado e importante», comenzó diciendo la Experta.

«La participación es un impulso para la transformación. Gracias a ella, fomentamos respeto, sentimiento de pertenencia a un grupo, etc…Es una de las herramientas educativas más potente que tenemos porque cuando un alumno participa desarrolla autonomía, mejora razonamiento, se produce un aprendizaje de valores, se ayuda al alumno a tener iniciativa, responsabilidad, mejora de autoestima… Es una herramienta tan potente que no podemos privar a ningún alumno o alumna de ella», asegura la experta.

Una vez descrita la importancia de la participación en el aula, Rodríguez continuó la sesión explicando la nueva publicación de la Red Nacional de Educación de DOWN ESPAÑA, que será publicada en las próximas semanas: ‘Guía de la participación activa en el aula’. Según explicó, «se trata de una documento dirigido al profesorado con estrategias y herramienta para garantizar la participación en el aula por parte de todo el alumnado. Además, ayuda a los profesionales a conocer las barreras que la impiden».

Esta nueva guía se ha realizado siguiendo los principios o pilares de la inclusión: «presencia, progreso y participación». Actualmente, tal y como explica Rodríguez «se dan los dos primeros: los alumnos están presentes, y se progresa con su aprendizaje, pero necesítanos mucho mas». «Es muy importante que todo el alumnado pueda tener oportunidades de participación. Antes, el valor de la participación no era tan evidente, pero poco a poco se va entendiendo, pues un derecho recogido en la Convención de Derechos del Niño. Es el derecho de libertad de expresión y opinión, y en muchos casos, se está vulnerando».

Por otro lado, la experta señaló que para implementar la inclusión y participación en las aulas, es esencial seguir el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) «sin el que no podemos dar respuesta a toso el alumnado». Rodríguez destacó varios conceptos y afirmaciones que defiende el DUA: «NO existe alumno promedia y que la variabilidad es la norma y no la excepción». Además, explicó que existen tres redes neuronales que fomentan el aprendizaje:

-Proporcionar múltiples formas de representación (cómo presentar la información al alumnado)
-Proporcionar múltiples formas de expresión y acción (cómo permitir que el alumnado exprese lo aprendido)
-Proporcionar múltiples formas de implicación (cómo motivar al alumnado)

«Las herramientas para poder llevar acabo dichas acciones  son: portafolio de talento, inteligencias múltiples, flipped classroom y diseño multinivel», apuntó Rodríguez antes de explicar cada una de ellas, así como multitud de consejos y recomendaciones muy prácticos para fomentar la participación en el aula.

Esta conferencia se ha celebrado como parta del programa ‘Conócete y participa’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es formar al profesorado para promover la educación inclusiva.

Conferencia completa