15·12·2020

(Actualidad)

«La inclusión laboral atrae y mantiene el talento de las empresas»

DOWN ESPAÑA lanza un vídeo con testimonios en primera personas para explicar los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down en empresas ordinarias.

Desde DOWN ESPAÑA, seguimos trabajando por demostrar a la sociedad que la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down no sólo es posible, sino que además es realmente beneficiosa tanto para nuestro colectivo, como para las compañías y empresas que apuestan por ella. Por ello, presentamos una nueva campaña en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (programa IRPF) en la que hemos contado con testimonios en primera persona de tres experiencias de inserción laboral en la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), el bufete de abogados LinkLaters y en el Hospital Quirón de Ciudad Real.

En primer lugar, presentamos a Mario, de 27 años. Este joven trabaja en KFC de Ciudad Real con diversas tareas, algo que según él mismo indica le hace sentirse «feliz». «Me siento contento trabajando aquí. Limpio mesas, bandejas…Soy muy respetuoso y muy puntual», explica orgulloso Mario. Los compañeros de este joven con síndrome de Down agradecen contar en su equipo con alguien como él, pues según explican, el clima laboral es de lo más agradable gracias a Él.

Manuel Zamudio, consejero delegado Chariots Investments, habla sobre el joven y explica que su rol en la compañía es primordial, pues es un trabajador que se fija mucho en el detalle: «Es el capitán higiene. Además,  ha mejorado el ambiente trabajo y es una de las mejores incorporaciones a nuestro equipo». Zamudio también señala que la inclusión laboral conlleva todo un proceso que requiere «paciencia y tiempo», puesto que puede haber dificultades. Por su parte, David Martín, preparador laboral de Down Ciudad Real, explica cómo su figura ayuda tanto a las empresas como a las personas con discapacidad intelectual a  realizar una inserción laboral satisfactoria. «Las personas con discapacidad aportan armonía, alegría. Los preparadores laborales les acompañamos durante un tiempo en ese proceso de inserción y cuando adquieren todo lo que se le pide, les dejamos trabajar de manera independiente».

Otra de las protagonistas del vídeo «Tu empleo, nuestro avance» es Ana Manrique, quien trabaja en el bufete de abogados, LinkLaters. El director de Marketing del bufete, Íñigo Díaz de Berricano, cuenta porqué Linklaters apuestan por inclusión laboral: «No lo hacemos por sentirnos buenas personas ni por tema ético. Lo hacemos porque es bueno para el negocio». Su experiencia trabajando con Ana es también muy positiva, no sólo porque ella enriquece el ambiente de trabajo, sino porque además, «su trabajo es rigoroso». En este caso, es la preparadora laboral de Fundación Aprocor, Elena Gallardo, quien explica cómo ha sido el proceso de inserción de Ana.

«La inclusión de personas con discapacidad en las empresas atrae y mantiene el talento», Íñigo Díaz de Berricano

La tercera experiencia es la de Ángel Villahermosa, un joven con síndrome de Down que lleva nada menos que 11 años trabajando en el Hospital Quirón de Ciudad Real. «Me gusta trabajar para ser más independiente y ganar dinero«, explica el protagonista. El director gerente del Hospital, Antonio Izquierdo, también ofrece su punto de vista sobre lo que significa tener a Ángel en su equipo, algo que agradece.

Os animamos a ver este vídeo, que forma parte del programa Inclusión Down de DOWN ESPAÑA, lleno de testimonios de compañeros, gerentes y trabajadores que apuestan por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down en diferentes sectores.