Noticia12 Dic 36004 minutos de lectura

«La educación inclusiva no es la educación especial del siglo XXI, es una educación para todos»

Portada post «La educación inclusiva no es la educación especial del siglo XXI, es una educación para todos»

El jueves pasado, tuvo lugar la Conferencia Down «Educación inclusiva: estrategias para personalizar el aprendizaje» con la experta en pedagogía inclusiva, Coral Elizondo, y con la colaboración del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, con el objetivo de seguir ofreciendo información sobre uno de lo asuntos más relevantes para las personas con síndrome de Down y sus familias.

Para iniciar esta interesante conferencia, que siguieron en directo más de 300 personas, Mónica Díaz, coordinadora técnica de programas de Educación de DOWN ESPAÑA, explicó por qué la educación inclusiva es uno de los pilares para la Federación. “Se trata de un derecho de la Convención de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que defendemos desde nuestra fundación. Esta conferencia es un recurso más para promover y reforzar el aprendizaje de todo el alumnado”.

Por su parte, Coral Elizondo, referente educación inclusiva, tanto en España, como en otros países, indicó antes de comenzar su exposición, que su intención es mostrar “propuestas prácticas para dar ideas y apoyar todo lo que pueda para este cambio tan necesario”. Además, quiso iniciar la conferencia con una reflexión: “Vivimos en una niebla ideológica que nos impide avanzar”. Según explicó la experta, actualmente, la escuela es “de talla única”, debido a una falta de apertura de mentes que impide a muchos docente y familia ver que hay otras posibilidades de aprendizaje.

“La escuela de talla única es lo contrario de la escuela inclusiva. Son escuelas donde los niños no caminan por si solos. Hay una homogeneización, con la que no hay emoción, pero también hay que ser conscientes de que hay capacitismo. Es decir, segregación. La sufren las personas con discapacidad por el hecho de serlo. Por eso, en la escuela de talla única no hay diversidad ni variabilidad, y lo que hay es absorción, subordinación y desmoronamiento de sueños”.

Para explicar esta idea de la “escuela de talla única”, Elizondo proyectó una imagen del pedagogo Francesco Tonucci, (Frato)

Elizondo continuó su exposición con un análisis sobre lo que realmente es la educación inclusiva y la importancia que tiene que los profesionales educativos y las familias asuman el papel que tienen para impulsarla. “La educación inclusiva es un proyecto que nos atañe a todos. No es la educación especial del siglo XXI, sino una educación para todos con atención en los más vulnerables, y para adaptarla, debemos rechazar esa falsa política de incluir a las minorías. Es momento de pasar a la acción y de avanzar urgentemente hacia una educación para todo el alumnado porque hay niños, niñas y familias que están sufriendo”, señaló.

Por otro lado, la experta explicó una serie de conceptos muy interesantes y necesarios para disipar esa “niebla” que impide ver que hay otro modelo de enseñanza y de aprendizaje posible. Por ejemplo, uno de esos términos o ideas principales es “aulas diversificadas” o “aulas DUA” -aulas flexibles que proporcionan diferentes caminos para construir el aprendizaje, donde todos los estudiantes encuentran numerosas metas, a las que pueden llegar a través de diferentes caminos gracias a los diferentes niveles de apoyo”

“En las aulas DUA, también hay niveles apropiados de desafíos, multinivel, andamiajes…En ellas, todo el alumnado es bienvenido y hay una ética del cuidado, un respeto mutuo y altas expectativas para todos. Además, se trabaja sobre las fortalezas y con una mentalidad de crecimiento donde la enseñanza y la evaluación son inseparables”.

“La injusticia y la inclusión se construyen y se sostienen por elecciones personales”

Elizondo continuó su exposición explicando diferentes herramientas y recursos para implementar la educación inclusiva en las aulas, y antes de finalizar, respondió a numerosas dudas de los asistentes a esta charla virtual.

Conferencia completa: