Noticia11 Oct 20195 minutos de lectura

La Enviada Especial del Secretario General de la ONU acude a España para defender la educación inclusiva

Portada post La Enviada Especial del Secretario General de la ONU acude a España para defender la educación inclusiva

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid un acto de la Fundación Universia al que ha acudido Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de la ONU y en el que se ha presentado la campaña SOMOS, una campaña global que llama a la acción para garantizar una educación superior verdaderamente inclusiva para las personas con discapacidad.

Cisternas ha firmado un Manifiesto por la educación inclusiva en el que se recogen las líneas fundamentales en defensa de la educación inclusiva.

La educación como derecho

-La educación inclusiva es un derecho humano fundamental de todo estudiante, y por ende, de todas las personas con discapacidad
-La persona con discapacidad es titular del derecho a la educación inclusiva, y como tal, protagonista de su proceso educativo.
-La educación inclusiva garantiza la universalidad en el ejercicio de este derecho. Esto significa que todas las personas sin excepción tienen derecho a educarse.
-Ninguna persona con discapacidad podrá ser categorizada como “no educable”. Toda persona con discapacidad tiene posibilidades reales de lograr su propio desarrollo personal y social, contando con una respuesta educativa personalizada y en entornos inclusivos.
-La educación también es un medio para hacer efectivos otros derechos humanos, como la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones, el trabajo, y la participación efectiva en la sociedad, entre otros.
-La implementación de la educación inclusiva implica la eliminación de prejuicios, estereotipos, manifestaciones de intolerancias y discriminación. Esto incluye la eliminación de formas de discriminación múltiple e interseccional, que pueden afectar a estudiantes con discapacidad que pertenezcan a otros grupos de referencia, como mujeres, niñas y niños, personas mayores, migrantes, pueblos indígenas, vivir en zonas rurales o aisladas, vivenciar situaciones de desastres naturales y emergencias humanitarias, presentar necesidad de apoyos más intensos, entre otras.
-La educación inclusiva busca el ejercicio del derecho en igualdad de condiciones con los demás. Esto significa que los estudiantes con discapacidad no deben ser segregados para participar de un entorno educativo.
-El derecho a la educación inclusiva debe ser ejercido en la comunidad en que viven los estudiantes. Esto es, no desplazarse a otros lugares para poder ejercer el derecho

La clase #SOMOS todxs

La campaña se centra en la inclusión educativa como el elemento clave para asegurar el progreso de la sociedad y de las personas que viven en ella, pero sobre todo como pieza fundamental para garantizar el acceso a una educación de calidad. Para la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas, “debemos ser capaces de poner en valor como país, lo que estamos consiguiendo en materia de educación superior inclusiva. La educación, si no es inclusiva, no es de calidad. Pero, además, la educación, si no es inclusiva, no es educación”.

La campaña #SOMOS pretende alzar la voz por una educación inclusiva, concienciar a la sociedad y a la comunidad educativa de la necesidad de apostar por una educación superior inclusiva, en particular sobre la comunidad universitaria con discapacidad, es su objetivo principal. Esta iniciativa pretende conseguir que los estudiantes con algún tipo de discapacidad se sientan uno más del grupo, porque, en definitiva, la clase #SOMOS todoxs.

Lo que dice la ONU de la educación inclusiva

El derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. Esta Convención fue ratificada en 2008 y aprobada por unanimidad por nuestro Parlamento, es de obligado cumplimiento en España al tener rango de tratado jurídico internacional de Derechos Humanos.

DOWN ESPAÑA ha defendido desde su constitución en 1991 el derecho a una educación inclusiva de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad.
Tal y como afirmaba el Presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, en la Jornada «Creamos Inclusión» que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en Madridla educación es un derecho de todos los niños y niñas y ni siquiera deberíamos tener que usar el adjetivo ‘inclusivo’ porque no debería existir un modelo educativo que no fuese ese”.

“Es necesario un cambio total del paradigma educativo. Un cambio en todos los niveles que garantice la verdadera inclusión de los niños y niñas con discapacidad. Ellos tienen derecho a recibir una educación de calidad y el derecho que prima siempre es el de los menores, por encima del de sus padres. Entendemos que éstos tengan miedos e inquietudes sobre los centros ordinarios porque aún hacen falta muchos cambios y apoyos. No optamos por un modelo radical como otros países, pero sí por uno de cambio. Apostamos por la transformación de los centros de educación especial en centros de educación inclusivos hasta poder conseguir la desaparición del sistema separado de educación”.

San Segundo afirmó que la oficina ‘Creamos Inclusión‘ de DOWN ESPAÑA “facilitará ese proceso de cambio que reivindicamos”. “Esperamos poder ayudar a las familias y evitar la angustia que puedan sentir en el proceso educativo de sus hijos”, añadió.

Otras noticias de DOWN ESPAÑA en apoyo a la educación inclusiva

https://www.sindromedown.org/noticia/down-espana-exige-al-gobierno-que-implante-un-sistema-educativo-realmente-inclusivo/
https://www.sindromedown.org/noticia/coral-elizondo-la-educacion-inclusiva-no-es-un-premio-no-es-un-regalo-es-un-derecho/
https://www.sindromedown.org/noticia/down-espana-defiende-un-modelo-educativo-inclusivo-basado-en-los-principios-de-calidad-equidad-flexibilidad-y-respeto-a-la-diversidad/
https://www.sindromedown.org/noticia/down-espana-pide-un-esfuerzo-a-los-agentes-educativos-para-seguir-avanzando-en-la-inclusion-del-alumnado-con-sindrome-de-down/
https://www.sindromedown.org/noticia/de-nuevo-una-sentencia-aboga-por-la-educacion-inclusiva-en-espana/
https://www.sindromedown.org/noticia/asi-es-blanca-san-segundo-la-primera-mujer-con-sindrome-de-down-graduada-en-espana/
https://www.sindromedown.org/noticia/debate-sobre-educacion-inclusiva-en-la-asamblea-general-de-down-espana-o-es-inclusiva-o-no-es-educacion/
https://www.sindromedown.org/noticia/down-espana-solicita-a-los-lideres-politicos-su-compromiso-con-la-educacion-inclusiva-en-espana/
https://www.sindromedown.org/noticia/el-abogado-juan-rodriguez-zapatero-analiza-la-evolucion-del-derecho-a-la-educacion-inclusiva-en-espana/
https://www.sindromedown.org/noticia/conoces-el-proyecto-aulas-inclusivas/
https://www.sindromedown.org/noticia/dia-de-la-educacion-apostando-por-la-ensenanza-inclusiva/