Noticia12 Dic 84005 minutos de lectura

La Asamblea de DOWN ESPAÑA elige a su nueva Junta Directiva

Portada post La Asamblea de DOWN ESPAÑA elige a su nueva Junta Directiva

DOWN ESPAÑA ha celebrado esta tarde su Asamblea General Extraordinaria donde, representantes de las entidades que la forman, han elegido la nueva composición de la Junta Directiva que estará al frente de la entidad los próximos 4 años. El valenciano Mateo San Segundo, vinculado a DOWN ESPAÑA desde sus inicios ya que fue uno de los firmantes del acta de creación de la entidad, recogerá el testigo de José Fabián Cámara, presidente de la Federación desde 2010.

Fabián Cámara (izquierda) dando el relevo a Mateo San Segundo (derecha) al frente de DOWN ESPAÑA.

Durante su intervención, Cámara ha felicitado a la nueva Junta Directiva y les ha deseado suerte en esta nueva andadura: “me voy por estar plenamente convencido de que he finalizado un ciclo, de que es necesario que DOWN ESPAÑA se reinvente para adaptarse al nuevo escenario social y económico y de que el equipo que se propone para liderar la entidad bajo la dirección de Mateo San Segundo, compañero de lucha y hombre de firmes convicciones, conseguirá que sigamos siendo un referente de progreso y coherencia dentro del mundo de la discapacidad en España”.

El ya expresidente de DOWN ESPAÑA ha estado a la cabeza de la entidad desde hace 2010, aunque llevaba vinculado a Junta Directiva de la Federación desde 2002. De esta etapa, Cámara ha destacado que “han sido ocho años de continuo reto por satisfacer las expectativas de las entidades que conforman DOWN ESPAÑA y del colectivo de personas con síndrome de Down al que representan, por luchar contra la precariedad que la crisis económica nos imponía, por posicionar el nombre de la entidad en el lugar que merece dentro del Tercer sector y por vigilar que la transparencia, el consenso y la igualdad de oportunidades fueran una constante dentro de la gestión de nuestra Federación”.

Por su parte, Mateo San Segundo ha dedicado unas palabras al anterior equipo directivo y les ha agradecido la labor que han realizado durante estos últimos años. “Agradecer también a las personas que formaban parte de la Junta Directiva saliente, y que no van a seguir en ésta, su trabajo y amistad a lo largo de los últimos años. Creo que entre todos hemos conseguido bastantes logros para mejorar la vida de las personas con síndrome de Down y sus familias”.

Fotografía de la nueva Junta Directiva de DOWN ESPAÑA a falta Cristina Agudo.

En cuanto al nuevo reto al que se embarca, San Segundo ha querido comenzar agradeciendo a todas las entidades que conforman la Federación “la confianza que nos dan, tanto a los miembros de la nueva Junta Directiva, como a mí mismo”. Ha finalizado diciendo “creo que hemos progresado mucho en los últimos años y que los próximos son ilusionantes y esperanzadores para afianzar lo conseguido y seguir adelante con nuevas metas en las que os invito a que nos impliquemos todos”.

En cuanto al resto de miembros de la Junta Directiva, los anteriores vocales Nieves Doz, Manuel Velázquez y Diego González renuevan su participación en la Junta aunque con cargos diferentes. Doz será la nueva vicepresidenta 1ª; Velázquez, vicepresidente 2º; y González, el nuevo tesorero de la organización. Por su parte, Mar Rodríguez, pasa de ser suplente a vocal. Pilar Sanjuán, secretaria, y Francisco Muñoz, vocal, repetirán sus cargos anteriores.

La nueva composición de la Junta Directiva la completan cinco personas más: Florentino González (presidente de DOWN SEVILLA Y PROVINCIA), Manuel Álvarez (presidente de DOWN CORUÑA) y Cristina Agudo (DOWN TOLEDO), como vocales; y Milagros Portillo (presidenta de DOWN LA RIOJA) y Paloma Santolalla (secretaria de DOWN CÓRDOBA) como suplentes.

Cristina Agudo, joven con síndrome de Down, recoge el testigo de Ruth Ramos que en 2016 se convirtió en la primera persona con esta discapacidad intelectual que ostentó un cargo el órgano directivo de DOWN ESPAÑA.

De esta forma, la composición de la nueva Junta Directiva de la Federación queda de la siguiente forma:

  • Presidente: Mateo San Segundo
  • Vicepresidenta 1ª Nieves Doz
  • Vicepresidente 2º: Manuel Velázquez
  • Secretaria: Pilar Sanjuán
  • Tesorero: Diego González
  • Vocales: Francisco Muñoz, Mar Rodríguez, Florentino González, Manuel Álvarez y Cristina Agudo.
  • Suplentes: Milagros Portillo y Paloma Santolalla

Además de la salida de José Fabián Cámara, no renuevan su participación en el órgano directivo de la organización: Mª Ángeles Agudo, antigua vicepresidenta 2ª; Juan Jesús Martínez, antiguo tesorero; Ruth Ramos, antigua vocal; y Marcelina de la Vega, que ha sido suplente desde abril de 2014. Desde DOWN ESPAÑA agradecemos su trabajo y dedicación durante todos estos años a favor de las personas con síndrome de Down y sus familias.