Noticia12 Dic 48003 minutos de lectura

Jóvenes con síndrome de Down emulan portadas de discos en el calendario de 2019 de DOWN SEVILLA

Portada post Jóvenes con síndrome de Down emulan portadas de discos en el calendario de 2019 de DOWN SEVILLA

Las personas con síndrome de Down pueden protagonizar cualquier proyecto que se propongan. Con esta premisa nació el proyecto Downstar 21 de DOWN SEVILLA Y PROVINCIA en el que jóvenes con trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales protagonizaban más de una veintena portadas de los discos más míticos del panorama musical español e internacional. Y precisamente estas imágenes han sido las elegidas para ilustrar el Calendario de la Solidaridad 2019 de la entidad sevillana.

Ayer tuvo lugar su presentación en el restaurante Abades Triana y contó con la presencia del director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; el director-gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Nieto; y representantes de otras instituciones públicas, hermandades y centro educativos.


Durante la gala, la vicepresidenta de DOWN SEVILLA Y PROVINCIA, Macarena Reina, defendió la visión que tiene la entidad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad: “al nacer un bebé con síndrome de Down, las familias se convierten en ‘agentes sociales’, somos los encargados de enseñar a la sociedad que la diversidad nos enriquece. Que lo importante no es que seamos iguales, sino distintos con los mismos derechos”.

Por su parte, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla hizo hincapié en “la visibilidad como un elemento fundamental para conseguir una sociedad igualitaria, siendo los movimientos asociativos elementos fundamentales para conseguir este objetivo”.

Durante el acto se entregaron los Premios Extraordinarios de DOWN SEVILLA Y PROVINCIA que están dirigidos a personas que luchan por dar visibilidad al colectivo que este año premiaron a:

  • José Galán (bailaor), por visibilizar a las personas con síndrome de Down a través en la Bienal de Flamenco.
  • Eduardo Carrillo y Antonio Bejarano (periodistas) por su compromiso con la Asociación y el colectivo.
  • Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide por derribar barreras y prejuicios en la Universidad
  • La Hermandad de Pino Montano por su disposición plena y ayuda permanente a la entidad, así como otras personalidades y centros del ámbito de la educación.


El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía que agradeció a cada uno de los premiados la labor solidaria que hacen desde sus campos profesionales y puso de manifiesto como “la diferencia enriquece a una sociedad plural como la nuestra. Una sociedad de pleno derecho”. También valoró la importancia de las entidades asociativas y como las instituciones van recogiendo las reclamaciones de éstas para «convertirlas en normas y leyes».

Cada año, la entidad sevillana presenta un calendario que permite que pueda continuar trabajando por el futuro de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a ello pueden financiar los diferentes programas que acompañan durante todas las etapas de la vida a las personas con síndrome de Down, desde la infancia a la etapa adulta.

Downstar 21 es un proyecto innovador que ha contado con la involucración directa de artistas de la talla de Jarabe de Palo, Antílopez o María Jiménez. Su lema ‘Puedo ser yo’ es toda una declaración de intenciones: “Atrás quedó el tiempo donde las voces y acciones de las personas con síndrome de Down estaban silenciadas y donde sus vidas se pronunciaban en tercera persona”, destacaba el director de DOWN SEVILLA, José Manuel Hermida.