Noticia10 Mar 20233 minutos de lectura

Jornada de conferencias sobre la investigación del síndrome de Down y el proyecto ICOD

Portada post Jornada de conferencias sobre la investigación del síndrome de Down y el proyecto ICOD

El próximo día 21 de marzo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, los profesionales de la Unidad de Adultos con Síndrome de Down del Hospital de la Princesa de Madrid ofrecerán una jornada presencial y on line sobre los últimos avances en relación a la investigación sobre el síndrome de Down.  En concreto, sobre el proyecto ICOD.

Este simposio estará abierto tanto a personas con síndrome de Down, como a sus familias y a los profesionales que les atienden y contará en su segunda edición, con grandes expertos nacionales e internacionales como la neurobióloga, Mara Dierssen, el Jefe de la Unidad de Adultos con Síndrome de Down del Hospital de la Princesa y miembro del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA, el dr. Fernando Moldenhauer, etc..

Tal y como explica el doctor Diego Real de Asúa, médico internista del Hospital de la Princesa, “el proyecto ICOD, financiado por la Unión Europea, persigue mejorar el déficit cognitivo de las personas con síndrome de Down con AEF0217, un tratamiento farmacológico con un mecanismo novedoso de acción desarrollado por la biotecnológica francesa Aelis Farma, y diseñado específicamente para este fin”.

“El proyecto se inició en febrero de 2021 y se celebró un primer simposio ICOD en Troina, Italia, con motivo del Día Mundial del síndrome de Down 2022, con una gran participación de familias y personas con SD”, añade.

El evento de este 21 de marzo estará dedicado específicamente a dos objetivos: aumentar el conocimiento sobre estos posibles enfoques terapéuticos innovadores para los déficits cognitivos en el síndrome de Down y a promover la participación de adulto de este colectivo en la investigación. Para ello, se promoverá la interacción personal y los debates activos entre familias, asociaciones de personas con síndrome de Down e investigadores que participan en el proyecto ICOD, así como con otros investigadores que trabajan en el campo del síndrome de Down.

Según explica el doctor Real de Asúa, “las personas con síndrome de Down y sus familias tendrán un papel central en la jornada porque además de poder trasladar preguntas a cualquiera de los ponentes, se ha previsto un «Foro para familias”.

Las conferencias tendrán lugar en español y en inglés con traducción simultánea, tanto para los asistentes presenciales, como para aquellas personas que sigan el simposio on line.

Para más información, consulta el programa haciendo click aquí.

Página web de ICOD: https://www.icod-project.eu/