Noticia13 Dic 20193 minutos de lectura

I.I. Las Rozas Rugby organiza una jornada de rugby inclusivo y se une a la ‘Red Nacional de Clubes por la inclusión’

Portada post I.I. Las Rozas Rugby organiza una jornada de rugby inclusivo y se une a la ‘Red Nacional de Clubes por la inclusión’

Este sábado tendrá lugar la presentación del Ingenieros Industriales Las Rozas Rugby como nuevo miembro de la ‘Red Nacional  de Clubes de Rugby por la Inclusión’, una iniciativa de DOWN ESPAÑA para fomentar el deporte inclusivo entre el colectivo de personas con síndrome de Down. A partir de ahora, este proyecto contará con los más de 500 jugadores de este club para luchar por la inclusión en el deporte.

Para celebrar la firma de este convenio, el club madrileño ha organizado una jornada de rugby el próximo día 14 de diciembre en El Cantizal, Las Rozas. En ella, se disputará un partido de rugby inclusivo entre los equipos Chamiosos de El Salvador e Incluindus de Ingenieros Industriales.

El espíritu del evento es lúdico y su objetivo es que los participantes socialicen, disfruten y se diviertan realizando juegos basados en ejercicios propios de un entrenamiento de rugby. Se trata de una actividad que ha tenido como resultado experiencias muy positivas que reflejan cómo el rugby actúa como catalizador de la inclusión.

Después del encuentro deportivo, el director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, y el presidente de A.D. Ingenieros Industriales, Guillermo Rueda, firmarán el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Al acto de la firma, asistirán también el concejal de Deportes de Las Rozas, Juan Ignacio Cabrera y del vicepresidente de la Federación Española de Rugby, Juan José García Luna.

Para finalizar una jornada tan especial, como es tradición en el rugby, tendrá lugar el ‘tercer tiempo’. Un momento de esparcimiento en el que los jugadores de los dos equipos y el resto de participantes de la cita deportiva confraternizan y concretan relaciones de camaradería y amistad acompañado de bebidas y comida.

El proyecto, impulsado por Fundación Sanitas, CEDI (Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas), la Federación Española de Rugby y la Fundación San Isidro Rugby, tiene como objetivo hacer más accesible el deporte para las personas con discapacidad intelectual y fomentar así su autodeterminación y participación en el entorno social.

El rugby es un deporte idóneo para las personas con síndrome de Down, pues es una actividad de equipo, cuyas plantillas se enriquecen de personas con características diferentes. El respeto, el compañerismo, la honestidad y la lealtad son sus principales valores. Para impulsarlo, DOWN ESPAÑA ha lanzado la iniciativa ‘Unión por el Rugby Inclusivo, un placaje por la inclusión’, que pretende garantizar cada uno de los puntos del ‘Manifiesto por el Rugby inclusivo’. (Adjunto en esta convocatoria)

El compromiso de Ingenieros industriales Las Rozas con la inclusión deportiva es absoluto y esta jornada forma parte del proyecto ‘Ingenieros Inclusivos’, a través del cual el club promueve el deporte inclusivo. Con la firma de este convenio, Las Rozas Rugby pasa a formar parte de la ‘Red Nacional de Clubes de Rugby por la Inclusión’ que lucha por garantizar el acceso al deporte de personas con discapacidad en entornos normalizados.