Noticia26 Jun 20194 minutos de lectura

«Hoy, mañana, ayer», una novela que invita a reflexionar sobre cómo utilizar los avances científicos en relación al síndrome de Down

Portada post «Hoy, mañana, ayer», una novela que invita a reflexionar sobre cómo utilizar los avances científicos en relación al síndrome de Down

Hoy, mañana, ayer” narra una trama sobre un descubrimiento científico que podría cambiar la historia de la humanidad. Su autor se ha basado en su gran experiencia en el campo de la ciencia para escribir un relato de ficción con tres objetivos clave: divulgar sobre ciencia  y sobre la importancia de apoyar la investigación científica, poner el foco en los problemas a los que se pueden enfrentar las personas con síndrome de Down y hacer reflexionar sobre cómo utilizar los avances científicos. En una entrevista con DOWN ESPAÑA, Antonio Herrera Merchán nos explica el porqué de su primera novela y cómo la ha desarrollado.

“Tras leer muchos estudios del año 2018 sobre la posibilidad de modificar el genoma humano y estudiar cantidad de conceptos de laboratorio sobre el síndrome de Down, llegué a plantearme una cuestión. Y estoy seguro de que igual que se podría modificar la genética de los fetos, en el futuro se podrá modificar la de los adultos. ¿Qué pasaría si una persona con síndrome de Down pudiera revertir su alteración genética?, ¿Qué valoraría a la hora de tomar esa decisión?, y si decide hacerlo, ¿Qué pasaría?, ¿Cómo se sentiría?”, reflexiona el autor.

A raíz de dicha reflexión, Herrera decidió conocer más de cerca al colectivo de personas con síndrome de Down y las dificultades o discriminaciones a las que se enfrentan. “Me di cuenta de que lo que más preocupa a estas personas es que les nieguen el derecho a elegir y a decidir lo que quieren en sus vidas“, explica el autor. Los conceptos de libertad, respeto y derecho a decidir son los que envuelven esta novela con un punto de vista tan innovador, en la que una persona con síndrome de Down se encuentra con la posibilidad de elegir si continuar teniendo trisomía 21 o no.

El resultado de esta idea es una novela apasionante, positiva y muy original, que hace al lector reflexionar y pensar sobre temas que según el autor, llegarán a formar parte del futuro de la humanidad. “Igual que antes se pensaba erróneamente que la homosexualidad era una enfermedad y que se podía curar, ahora vamos descubriendo cada vez más avances respecto al tratamiento de las personas con síndrome de Down que antes eran impensables. Antes se encerraba a las personas que lo tenían y ahora, ellos ven sus derechos cada vez más garantizados. Cada vez son más respetados”, afirma el autor de la novela, editada por Universo de letras, del Grupo Planeta.

Hoy, mañana, ayer cuenta con el apoyo de DOWN ESPAÑA, pues a pesar de ser u cuento ficticio, explica con respeto cómo puede ser la vida de las personas con síndrome de Down y cuáles pueden ser sus preocupaciones. Además, el final de la novela es realmente llamativo e interesante desde el punto de vista psicológico.  Según explica su autor, “se trata de una historia corta, pero muy intensa. Está repleta de datos científicos reales y de cantidad de conceptos como el derecho, la libertad o la discriminación”.

«Hasta el momento, la novela está teniendo muy buena acogida. Ya he realizado alguna presentación en diversos lugares, y por ejemplo en institutos, donde habrá difusión. Algo muy interesante, pues la novela se centra en aspectos muy complejos que conviene repasar también en los centros educativos», detalla Herrara, quien hablará sobre su novela el próximo 12 de septiembre en la Fundación CajaSur de Córdoba.

Para finalizar, Herrera recalca que su interés principal a la hora de escribir su primera novela es “llamar la atención acerca de la realidad que vive este colectivo y hacer reflexionar al lector sobre ello“. “Me preocupa la reacción que puedan tener las personas con trisomía 21 y sus familiares. Espero que sea positiva, ya que está escrita desde el cariño, el respeto y la admiración”. Por último, Herrera quiere agradecer el apoyo de DOWN ESPAÑA y DOWN CÓRDOBA, “puesto que ha sido primordial en muchos aspectos”. Por ello, los beneficios de la novela, disponible en Amazon, El Corte inglés o La casa del Libro en version on line, haciendo click aquíson para la federación.