Noticia12 Nov 20204 minutos de lectura

«Hay que adaptar el contacto social, no evitarlo»

Portada post «Hay que adaptar el contacto social, no evitarlo»

En esta Semana de la Ciencia 2020, hemos querido aprovechar para intentar resolver dudas sobre la COVID-19 basándonos en evidencias científicas. Por ello, este miércoles en DOWN ESPAÑA, hemos celebrado de la mano de Fundación para el desarrollo de la enfermería (FUDEN) la conferencia ‘Enfrenta el coronavirus con ciencia’. Una sesión con Claudia González especialista en enfermería de salud mental, y Raquel Carcereny, especialista en enfermería familiar y comunitaria.

Claudia González inició la conferencia aclarando que el contenido de la misma estaba actualizado a día de hoy y que probablemente dentro de unas semanas o meses habría sido ampliado o incluso modificado. La charla estuvo delimitada por 10 preguntas sobre el coronavirus, desde las más básicas hasta algunas más concretas, y dentro de un enfoque social, pues tal y como apuntó González, «es ahí donde prima un visión integral de la persona en la que enfrentarse al coronavirus significa la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el cuidado de la salud mental y el cuidado colectivo».

«De los 10.000 artículos que se han publicado sobre la COVID-19 desde enero de 2020, ninguno ha tratado de investigar sobre el impacto potencial en el síndrome de Down«, indicó González, quien también destacó que lo que sí se ha publicado es un estudio que ofrece las claves sobre vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down frente al coronavirus, tal y como hemos informado desde DOWN ESPAÑA. Dicho estudio, elaborado por la sociedad científica T21RS destaca que los síntomas que presentan las personas con síndrome de Down son similares al resto de la población, y que el riesgo se encuentra entre las personas del colectivo con patologías previas o mayores de 40 años. Además, González destacó las medidas preventivas para el colectivo como «distanciamiento social o búsqueda de asesoramiento médico».

Por otro lado, Raquel Carcereny continuó la sesión haciendo hincapié en la importancia de la vacunación de la gripe estacional y de neumococo para las personas con síndrome de Down «al pertenecer al grupo de riesgo por su inmunodeficiencia primaria».

La conferencia se desarrollo después con una completa explicación sobre lo que es el coronavirus, cómo actúa y cómo intenta defenderse nuestro organismo ante su presencia. También sobre cómo se contagia, qué hacer ante un posible contagio, qué pruebas hacerse o la importancia de descargarse la APP Radar COVID, «ya que mejora el rastreo y notifica contactos de riesgo», indicó Carcereny.

Carcereny también explicó las diferencias entre los numerosos tipos de mascarillas que podremos encontrar en el mercado y varios consejos sobre su correcta utilización y el lavado de las mismas.

Por su parte, González explicó cómo debe ser el proceso de desinfección de superficies y sobre todo, lo necesario que es ventilar los espacios interiores. «Los aerosoles son la principal vía de transmisión del coronavirus. Por ello, es esencial evitar espacios cerrados y priorizar la ventilación, incluso utilizar medidores de CO2«. Además, la experta recordó que no está recomendado el uso aire acondicionado ni la calefacción y que en caso de tener que utilizarlo, deberá ser con el filtro indicado.

«No hay salud sin salud mental»

Tal y como explicaron Cacereny y González, «el miedo paraliza y se contagia». «El confinamiento ha sido muy difícil para muchas personas y para otras lo está siendo esta nueva normalidad, pero reactivar el contacto social es muy importante. No recomendamos evitar el contacto, si no adaptarlo a la circunstancias».

Antes de finalizar la conferencia, las expertas respondieron a las preguntas que hicieron los asistentes a través de las redes sociales. 

Conferencia completa

Desde DOWN ESPAÑA, recomendamos la página web de FUDEN para la resolución de dudas sobre cuidados, prevención y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19. http://www.fuden.es/