Noticia11 Nov 20192 minutos de lectura

Google perfecciona su asistente de voz para atender mejor a las personas con Síndrome de Down

Portada post Google perfecciona su asistente de voz para atender mejor a las personas con Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down pueden encontrar dificultades al utilizar asistentes de voz, pues en ocasiones su patrón del habla no es correctamente captado por dichas herramientas tecnológicas. De hecho, según indica la plataforma Reason Why, hay estudios demuestran que los asistentes por voz fallan una de cada tres palabras pronunciadas por un adulto con síndrome de Down. Para cambiar esta situación, Google ha lanzado “Project Understood”, con el apoyo de la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down, una iniciativa con la que el gigante digital espera asegurar la inclusión tecnológica del colectivo de personas con trisomía 21.

Para mejorar su asistente de voz, Google ha estudiado la frecuencia de voz de adultos con síndrome de Down, ha tomado ejemplos de ellos hablando y ha trabajado con usuarios de la entidad canadiense para crear una completísima base de datos. A través de ella, la herramienta podrá evitar las confusiones y mejorar su capacidad de reconocimiento de palabras. Además, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de voces posible, cualquier persona con síndrome de Down podrá dejar su voz registrada en el sitio web del proyecto, algo que según explica uno de los portavoces de la asociación funcionará para mejorar el asistente de voz.

«Cuantas más voces tengamos, mejor tecnología haremos», ha afirmado.

 

Se trata de un proyecto que ayudará al colectivo de personas con síndrome de Down a ganar más independencia y a sentirse completamente autónomos al usar las nuevas tecnologías. Aunque, de momento, la iniciativa se encuentra en proceso de desarrollo y en inglés, pero la intención es que el sistema mejore en todos los idiomas con los que trabaja el asistente de voz de Google.