23·09·2020

(Actualidad)

Gonzalo Berzosa: «Nos encontramos ante una problemática social que necesita respuesta plural»

Continuando con nuestro ciclo de Conferencias Down, contamos con el experto en vida adulta de DOWN ESPAÑA en una charla sobre la inclusión y la participación de las personas con síndrome de Down.

Este martes, el experto gerontólogo y psicopterapeuta Gonzalo Berzosa, protagonizó una nueva conferencia de DOWN ESPAÑA dirigida a familiares y asociaciones de personas con discapacidad intelectual, en la que explicó porqué es necesario que las personas del colectivo se sientan incluidas e importantes también en el núcleo familiar. Berzosa se centró especialmente en este asunto, debido a la compleja situación que vivimos por la pandemia provocada por el COVID-19. «No hay inclusión sin convivencia. El reto de participar cuidándose» fue el título de esta sesión que se realizó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, dentro del programa Fortaleza.

«Esta conferencia es una reflexión para las personas que acompañan a las personas con discapacidad, pues vivimos una situación que afecta a dos pilares de las personas con discapacidad que son la base de su bienestar: su autonomía y su inclusión. Nos encontramos ante una problemática social que necesita respuesta plural», señalo el experto.

Según explicó el Berzosa, esos dos pilares se manifiestan en tres aspectos a distintos niveles: la vida activa (en casa, en el estudio, creatividad), la vida relacionada (con grupos, afecto, cariño, convivencia) y la vida comprometida (trabajo, actividad, ocio). Teniendo en cuenta la realidad que vivimos actualmente, tal y como señaló el experto, todos nos podemos encontrar ante una situación de inseguridad por amenaza de nuestra salud y por otro lado, a un aislamiento que dificulta las relaciones sociales. «Por ello, hay que cambiar nuestro modo de actuar, al menos hasta el verano próximo porque sino, esta situación favorecerá un malestar psicológico, la desmotivación y la pasividad», tanto en las personas con discapacidad, como en el resto de la población.

«No  hay inclusión sin sociabilidad y no hay sociabilidad sin seguridad»

Tras la introducción, Berzosa quiso explicar cuatro valores esenciales en la vida de las personas con discapacidad que sus familiares deben tener muy en cuenta y que fundamentan la actividad de las entidades que forman parte de DOWN ESPAÑA: autonomía, bienestar, participación e inclusión. Además, señaló varias certezas:

-La inclusión se inicia en la familia
-La autonomía personas se aprende en la familia
-La vivencia de la inclusión se consolida en la escuela
-La autoestima crece con las relaciones sociales positivas
-El bienestar aumenta cuando se mantienen los vínculos emocionales
-La inclusión también afecta a las entidades

«La adaptación a los cambios es un factor del bienestar»

A raíz de dichas premisas, el experto destacó la importancia de adaptarse a la situación actual por parte de las familias y asociaciones de las personas con discapacidad intelectual y de tener en cuenta el apoyo que deben prestar a sus familiares o usuarios. «Si queremos adaptarnos a la situación, debemos cambiar la percepción sobre escuela, ocio, colegio o trabajo. Todo ha cambiado y debemos asumirlo. Y debemos dar recursos a las personas con discapacidad para su adaptación«, explicó.

«Es muy importante otorgar a las personas con discapacidad el sentimiento de utilidad y el de pertenencia»

Además, el experto recordó que no es fácil adaptarse a los cambios, puesto que supone «abandonar la seguridad que da la rutina, poner en práctica una actitud pro-activa, superar el miedo a lo desconocido y confiar en la importancia de la participación». Sin embargo, según indicó, todo es posible gracias al trabajo de las familias (delegar poder, potenciar autonomía, utilizar tecnología para ayudar a mantener vínculos) y al de las asociaciones (impulsando la confianza mutua y una mayor práctica participativa, ofrecer a las familias formación on line).

Al finalizar su exposición, Berzosa respondió a las preguntas que hicieron los asistentes esta conferencia on line: