Deporte7 Jun 20212 minutos de lectura

FEDDI y DOWN ESPAÑA, juntos para impulsar la inclusión en el deporte

Portada post FEDDI y DOWN ESPAÑA, juntos para impulsar la inclusión en el deporte

Este lunes, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y DOWN ESPAÑA han acordado trabajar juntos para llevar a cabo formaciones y aplicar a convocatorias que faciliten los procesos de inclusión en el deporte e investigación. De esta forma, ambas entidades esperan fomentar el conocimiento y promocionar el deporte inclusivo entre las personas con y sin discapacidad, promoviendo también la igualdad.

Este nuevo acuerdo, sintetiza algunos de los principales objetivos de DOWN ESPAÑA en la promoción del deporte inclusivo, pues se trata de una herramienta de inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad en la que la Federación trabaja desde hace más de una década. Gracias al deporte, se adquieren y desarrollan habilidades y destrezas, se previenen enfermedades y se mejora la forma física, entre otros beneficios. A nivel social y emocional, practicar deporte permite a las personas con discapacidad intelectual mejorar su autoestima y autoconcepto. Además, estos beneficios tienen una transferencia directa a otras áreas de su vida, con un valor incuestionable.

Por ello, la firma de convenios como el recién pactado con FEDDI supone un nuevo gran paso para la Federación en su empeño por impulsar el deporte entre las personas con y sin discapacidad dentro del Plan Nacional de Deporte Inclusivo. Tal y como explica Carmen Ocete, responsable del área de deporte inclusivo de DOWN ESPAÑA: «El deporte inclusivo exige un trabajo en red, donde las instituciones tanto del deporte como la discapacidad, vayamos unidas a favor de facilitar los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual-síndrome de Down en el deporte. Con este convenio, desde DOWN ESPAÑA, queremos establecer una relación sólida y de calidad con FEDDI sobre la que crecer en la inclusión deportiva».

El Plan Nacional de Deporte Inclusivo de DOWN ESPAÑA cuenta con un equipo multidisciplinar dotado con los mejores profesionales (investigadores, técnicos deportivos, profesores, psicólogos…). Está avalado por el Consejo Superior de Deportes  y respaldado por la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas.

Javier Gutiérrez, presidente de FEDDI y Agustín Matía, director gerente de DOWN ESPAÑA, firman el convenio de colaboración en la sede de DOWN ESPAÑA.