Noticia3 Jul 20203 minutos de lectura

«España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a los derechos de las personas con discapacidad»

Portada post «España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a los derechos de las personas con discapacidad»

Este jueves en DOWN ESPAÑA, celebramos una conferencia on line sobre la situación actual referente al derecho a la educación inclusiva en nuestro país. Para ello, contamos con la colaboración y experiencia del abogado y especialista en derecho a la educación, Juan Rodríguez Zapatero, quien ha explicado a los asistentes virtuales los conceptos principales a tener en cuenta sobre el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Para comenzar esta conferencia, Rodríguez Zapatero, recalcó que «estamos en un momento decisivo para la educación inclusiva porque nuestro Parlamento está debatiendo una reforma de la ley educativa de 2006. Parece increíble que en un país que ha eliminado barreras en muchos ámbitos, tengamos que hablar del derecho a la educación en igualdad. Es sonrojante y lacerante», añadió.

El experto explicó que la sesión se centraría en cuatro puntos esenciales en relación a la educación inclusiva en nuestro país:

– Marco normativo

«Formalmente, España reconoce el derecho a una educación en igualdad. El ordenamiento jurídico reconoce el derecho a la educación sin connotaciones en relación a la discapacidad. Ademas, a través de sentencias del Constitucional y del Supremo se reconoce también que es un derecho fundamental. Todos los padres pueden apelar y reclamarlo si lo ven necesario».  Por otro lado, el abogado insistió en que «el derecho a la educación de calidad es un derecho de los estudiantes, no de sus padres».

Sin embargo, tal y como explicó Rodríguez Zapatero, a pesar de que también España se rige por normas internacionales, la realidad no es reflejo de ello.

-Situación actual. Realidad: ¿Tiene España hoy un sistema educativo inclusivo adaptado a la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas?

«No. No se ha producido una adaptación a la Convención, que fue ratificada en 2008. En estos 12 años, España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a esa Convención«, recalcó el abogado antes de explicar cuáles son las normas que deberían adaptarse o derogarse.

Según explicó, a pesar del informe elaborado por las Naciones Unidas en el que se insta a España a adaptar sin demora la legislación educativa como exige la ley, el legislador español sigue mirando para otro lado. «Sigue sin tomar en serio un imperativo normativo, moral y de justicia para evitar el dolor de tantos padres y madres, y para poner fin a un sistema segregador y discriminatorio», añadió.

-Sobre la practica de las Administraciones públicas…

«Tenemos un sistema dual porque un alumno tiene que pasar por unos filtros para acceder o mantenerse en el sistema educativo. Se decide si puede incluirse en centro ordinario o no,  a través de informes con componentes subjetivos», explicó Rodríguez Zapatero. «Son informes discriminatorios clínicos».

-Jurisprudencia.

«Ha ido avanzando en un sentido positivo, pero la lucha de los padres, que son héroes y sufren discriminaciones y humillaciones por parte del sistema educativo, es un viacrucis».

Para finalizar, el experto realizó un resumen de conclusiones y contestó a las preguntas que realizaron los asistentes virtuales a la conferencia.