Noticia12 Dic 16004 minutos de lectura

Entidades de DOWN ESPAÑA se forman con Fundación VODAFONE en realidad virtual para el desarrollo del programa ‘Yo me prep@ro’

Portada post Entidades de DOWN ESPAÑA se forman con Fundación VODAFONE en realidad virtual para el desarrollo del programa ‘Yo me prep@ro’

Por quinto año consecutivo, seguimos impulsando el programa ‘Yo me prep@ro’, desarrollado por DOWN ESPAÑA en colaboración con Fundación Vodafone España. Se trata del proyecto más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con este programa inclusivo es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias y, en definitiva, su inclusión social. Desde el año pasado, ‘Yo me prep@aro’ incorpora la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down. De hecho, la edición de este año es #Virtualjob, haciendo alusión a dicho elemento tecnológico.

Este martes, los técnicos de 19 entidades asociadas a DOWN ESPAÑA han recibido una formación en nuestra sede para conocer las novedades del proyecto para poder trasladarlas en cada una de sus sedes. En esta ocasión, el programa se complementa con unas gafas de realidad virtual, a través de las cuales se simulan dos escenarios. Uno de ellos es una entrevista de trabajo, en la que el usuario de las gafas se encontrará ante una situación que podría ser real y que le servirá como entrenamiento ante una futura entrevista de trabajo. La otra representa casos de emergencias que puedan presentarse en el lugar de trabajo.


La formación, en la que se encontraban Pedro Martínez, director del programa Yo me prep@ro, Mari Satur Torre, directora general de Fundación Vodafone España, Tomás de Andrés, Director de Innovación Digital y Rosana Menendez, Responsable de Comunicación y Proyectos Sociales de la fundación, se ha centrado en «hacer que profesionales aprendan a utilizar las gafas y sus aplicaciones para poder formar a sus alumnos», explica Martínez.

«La idea es que puedan formar a mas de 250 personas para conseguir, al menos, que el 30% de ellos tenga una oportunidad laboral en entrono ordinario», ha añadido.

Las 19 entidades federadas a DOWN ESPAÑA que han recibido la formación son: ASPANRI DOWN, DOWN CASTELLÓN, DOWN SEVILLA Y PROVINCIA, DOWN VIGO, DOWN GRANADA, DOWN CÓRDOBA, DOWN MÁLAGA, DOWN TOLEDO, FUNDOWN, DOWN OURENSE, ASSIDO MURCIA, DOWN CORUÑA, DOWN VALLADOLI, FUNDABEM, DOWN JEREZ ASPANIDO, DOWN SABADELL ANDI, DOWN PALENCIA, DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS y DOWN ÁVILA.

Un proyecto de éxito

El proyecto ‘Yo me prep@ro» alcanzará en esta quinta edición el mayor número de alumnos con síndrome de Down implicados en un programa de formación en TIC’s. Serán 240 personas las que, en el transcurso de las 700 horas formativas impartidas en el programa, adquirirán conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles.

Los nuevos participantes se sumarán a los 960 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1202 alumnos que se beneficiarán del programa en esta nueva edición.

Como complemento a su formación, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 72 de los participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ conseguirá durante sus cinco años de ejecución un total de 367 inserciones en empresas ordinarias de todo el país.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.