20·09·2019

(Actualidad)

‘En defensa propia’, una APP para denunciar las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha creado esta herramienta diseñada para alertar sobre aquellas acciones que supongan una discriminación o violación de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Lamentablemente, hoy en día las personas con discapacidad ven cómo sus derechos son vulnerados con frecuencia. Por esta razón, y teniendo en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el CERMI desarrolló ‘En defensa propia‘.

Se trata de una aplicación para móviles que informa de forma ágil y comprensible sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, se plantea como una vía on line para denunciar cualquier violación de los mismos –discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc-. En el caso de que algún usuario interponga este tipo de denuncias, la aplicación activará respuestas de persecución, subsanación y castigo si fuera necesario.

Esta herramienta fue diseñada y lanzada en 2011 como ‘Denuncias CERMI’, pero durante este año ha sido renovada y reimpulsada. Se encuentra disponible y sin coste alguno para dispositivos Apple y Android. Además, para no excluir a ningún usuario, la aplicación se ha diseñado de modo que quede garantizada su accesibilidad para personas con discapacidad auditiva o intelectual, por lo que existe una versión en Lengua de Signos Española  y otra en lectura fácil.

Enlaces a la aplicación: