Noticia18 May 20235 minutos de lectura

«El XXIII Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down será una oportunidad única para compartir aprendizaje y experiencias»

Portada post «El XXIII Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down será una oportunidad única para compartir aprendizaje y experiencias»

Este jueves ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), la presentación oficial del próximo Encuentro Nacional de Familias de Personas con síndrome de Down de DOWN ESPAÑA, que tendrá lugar en la ciudad de A Coruña, Galicia, entre los días 12-14 de octubre.

Manuel Rego, gerente de DOWN CORUÑA; Ricardo Santos, presidente de DOWN CORUÑA; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta de Galicia; Yoya Neira, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de A Coruña y Agustín Matía, director gerente de DOWN ESPAÑA.

Durante la rueda de prensa, han intervenido el presidente de la asociación anfitriona y organizadora del esperado XXIII Encuentro Nacional de Familias DOWN CORUÑA, Ricardo Santos; el director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; el delegado de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey , que han valorado muy positivamente que el evento anual más relevante para el colectivo de personas con síndrome de Down se celebre en una ciudad tan acogedora como A Coruña.

Ricardo Santos ha comenzado la presentación explicando a los asistentes y a los medios de comunicación que «el Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA es una oportunidad única para compartir aprendizaje y experiencias y para disfrutar junto a familias de personas con síndrome de Down de toda España«. «Será un espacio para tratar diferentes temas, tanto en sesiones formativas, como en talleres y actividades de ocio con más de 450 personas «, ha añadido.

Por su parte, Agustín Matía, ha comenzado recordando cómo comenzaron a celebrarse estos multitudinarios encuentros, cuyo resultado año tras año y tras 23 ediciones siempre ha sido irrepetible y muy enriquecedor. «En el año 2000, un grupo de familias celebró el primer encuentro en Murcia, y desde entonces se ha repetido casi todos los años en diferentes ciudades -Jerez, Málaga, Sevilla, Santiago de Compostela, Madrid…-, porque funcionan. Surgieron para facilitar un proceso de aprendizaje y convivencia, y permiten que familias de todo el país se conozcan, compartan experiencias y momentos únicos y que se unan generando una red«.

«En los últimos años se ha avanzado mucho en la realidad que viven las personas con síndrome de Down, y los éxitos logrados se han conseguido gracias a las familias. Su papel no solo es inevitable para alcanzarlos, sino necesario y clave. Las asociaciones hacemos lo posible para que los logros y éxitos lleguen lo mas lejos posible, pero lo hacen posible las familias, ese entorno que crean es realmente necesario», ha destacado.

«Podemos sentirnos orgullosos. En comparación con otros países, se ha avanzado mucho, pero a veces se nos olvida tener en cuenta que la discapacidad intelectual y el síndrome de Down tienen todavía un reto fundamente porque arrastramos una visión a veces demasiado estereotipada. Se piensa más en términos de dificultades que en términos de inclusión real. Queremos una sociedad y unas instituciones que apoyen a las personas con síndrome de Down y a sus familias en plenitud, que se eviten los recursos demasiado orientados  a lo segregado, a lo separado. Otro mundo mejor es posible y estos Encuentros son para, entre otras cosas, hablar y reflexionar sobre esto».

Antes de finalizar la presentación, Santos, ha explicado en el XXIII Encuentro Nacional de Familias, «la etapa educativa, el deporte como herramienta en la inclusión o las experiencias laborales inclusivas» serán algunos de los asuntos en los que se centrará el programa que la organización gallega ha preparado, así como otros temas muy significativos como el envejecimiento activo y el deterioro cognitivo. «Es un programa completo de conferencias, talleres y debates en el que también habrá tiempo para compartir disfrutar de la ciudad de La Coruña con actividades culturales, y, por supuesto, con su gastronomía. Nos sentimos muy honrados y esperamos que sea una experiencia maravillosa«, ha concluido Santos antes de agradecer tanto a la Xunta, como al ayuntamiento de la ciudad su predisposición y compromiso.

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta de Galicia, ha querido intervenir para agradecer la confianza de DOWN ESPAÑA y de DOWN CORUÑA y para mostrar su compromiso. «Colaborar con vosotros es muy fácil porque sois confiables, vuestro trabajo es conocido y reconocido. Es un orgullo que nuestra ciudad vaya a ayuda a forjar esa red de apoyo de familias«.

Para finalizar la rueda de prensa,  la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha agradecido también que este gran evento se celebre en una ciudad «abierta, acogedora, inclusiva y solidaria» como A Coruña, y ha querido destacar el gran ejemplo de inclusión laboral de  «El Quisco Down Experience», que llevan a cabo desde DOWN CORUÑA, «donde recuperamos tradiciones inspirando a otros para llevar a cabo nuevos proyectos inclusivos».

Programa completo del XVIII Encuentro Nacional de Familias, disponible en este enlace: https://www.downcoruna.org/enf/