Noticia29 Sep 20212 minutos de lectura

El reto del uso de las nuevas tecnologías para el Diseño Universal del Aprendizaje

Portada post El reto del uso de las nuevas tecnologías para el Diseño Universal del Aprendizaje

El objetivo de este proyecto es dar a conocer el impacto que tiene el uso de la Tecnología Educativa en el alumnado cuando esta tecnología se aplica con el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA). En este proyecto han participado más de 30 profesionales de centros educativos del territorio nacional y mediadores educativos de entidades federadas a DOWN ESPAÑA en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la participación de Aula Desigual.

Como resultado del proyecto se ha creado la Guía de Experiencias Escuelas Du@tic: Nuevas tecnologías para el Diseño Universal de Aprendizaje. La guía pretende recoger su experiencia al implantar el DUA con el uso de las TIC, y valorar el impacto real que ha tenido en la presencia, participación y progreso del alumnado objeto de la experiencia.

Para ello, se ha diseñado una planificación que ha pasado por las siguientes fases:

· Formación del profesorado participante en el conocimiento del Diseño Universal para el Aprendizaje aplicado mediante herramientas digitales educativas.

· Asimilación del concepto de barreras de alta probabilidad y diseños accesibles, con el objetivo de anticipar posibles dificultades y la necesidad de generar recursos que generen alternativas que favorezcan la participación de todo el alumnado.

· Aplicación de este aprendizaje en el diseño de actividades universales, cumpliendo con los principios y pautas DUA.

· Selección de herramientas digitales a incorporar para generar las alternativas planificadas, valorando su uso accesible.

· Aplicación al aula de las actividades universales diseñadas, valorando las dificultades y ventajas surgidas, y el impacto real causado en la participación del alumnado.

· Elaboración de una memoria descriptiva en la que recoger el desarrollo y aplicación práctica de la experiencia

Esperamos que las experiencias recogidas en esta guía y los recursos ofrecidos sean de utilidad para nuevos centros educativos y asociaciones y facilite la creación de actividades accesibles para todo el alumnado del aula.

Guía Du@tic, disponible haciendo click aquí.