Noticia29 Oct 20204 minutos de lectura

«El proyecto de ley en general es un avance importantísimo, ya que España va con doce años de retraso»

Portada post «El proyecto de ley en general es un avance importantísimo, ya que España va con doce años de retraso»

Este miércoles tuvo lugar el diálogo on line ‘El derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones: reformas legales‘, organizado por Servimedia junto a la Fundación Aequitas. En este encuentro participaron la catedrática de Derecho Civil, Mari Paz García Rubio; la fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para Canarias, Rosa Rubio Ramos; el director de asuntos sociales de la Fundación Aequitas, Federico Cabello de Alba y Florentino González Alfonso, miembro de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó este diálogo, que tuvo como base el respeto de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas para exponer las reformas legales más recientes y analizar las que deberían ponerse en marcha.

El eje principal del diálogo giró en torno a la preocupación del proceso de reforma civil y procesal que se encuentra activo en estos momentos para modificar la ley referente a las personas con discapacidad. “El proyecto de ley en general es un avance importantísimo, ya que España va con doce años de retraso”, señaló Florentino González.

“Estamos en condiciones de poder hacer una reforma que sea una referencia para muchos otros países, que cumpla plenamente las orientaciones y recomendaciones de la Convención, y que marque un hito-país en defensa de los Derechos y la protección jurídica de las personas con discapacidad”, añadió.

El texto actual incluye desajustes en relación al funcionamiento de los patrimonios protegidos, al riesgo de las curatelas representativas y a la falta de reconocimiento a los poderes voluntarios. Se trata de algo, que según valoraron los expertos juristas durante el diálogo, demuestra un exceso de judicialización de los procesos, incluso en casos donde no es necesario.

Una de las modificaciones del texto es la inclusión de las resoluciones judiciales y medidas de apoyo en un libro del Registro de la Propiedad, lo que para Florentino González es un “auténtico despropósito”.

Ese libro podría provocar una estigmatización de las personas con síndrome de Down. Desnaturaliza el papel del Registro Civil y privatiza el mismo, incumple la Convención al publicar la discapacidad “, destacó.

Durante el encuentro, Federico Cabello de Alba aclaró diferentes conceptos legales, como la tutela, curatela o el registro de la propiedad, e insistió en que la labor didáctica es algo que “ha hecho que se retrase esta reforma legislativa«.

Por su parte, la catedrática Mari Paz García Rubio y miembro del grupo que trabaja en la reforma, afirmó que “el objetivo de este proyecto de ley es que cualquier persona con discapacidad tenga plena capacidad jurídica».

«Lo que hay que hacer con este proyecto es mucha pedagogía y reforzar los artículos centrales», explicó. Además, reconoció que “una de las debilidades del proyecto es la prioridad de las medidas voluntarias respecto a los apoyos. Todo este trabajo ha hecho que haya algunas incoherencias que aún estamos a tiempo de corregir».

Para finalizar, Florentino González recalcó que «es importante que se haga bien, con consenso y sin precipitaciones. «En los términos actuales debemos llegar al consenso con el movimiento asociativo para mejorar esta reforma de nuestras leyes, acorde a los conceptos de capacidad de obrar que se deducen de la aplicación del Art.12º de la Convención”.

Desde DOWN ESPAÑA, muy conscientes de la importancia de este asunto, queremos contextualizar este artículo con la intervención de Almudena Castro-Girona Martínez, Directora de la Fundación AEQUITAS, en la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados el pasado 26 de Octubre de 2020.