Noticia22 Ene 20212 minutos de lectura

El Papa otorga un nuevo reconocimiento al científico descubridor del síndrome de Down

Portada post El Papa otorga un nuevo reconocimiento al científico descubridor del síndrome de Down

Jérôme Lejeune fue un médico genetista que en 1959 en Francia descubrió la anomalía cromosómica causante del síndrome de Down (con cinco días de diferencia reportó la misma información Patricia Jacobs en Estados Unidos, aunque habían estado trabajando de forma independiente). Su labor científica y trayectoria profesional se centraron en la investigación del síndrome de Down en virtud de lograr el conocimiento suficiente que permitiera mejorar la calidad de vida de estas personas.

Además, su contribución médica también tuvo gran repercusión en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas con síndrome de Down. Por todo ello, y gracias al foco científico que este médico francés puso en el síndrome de Down, el colectivo que forman las personas con trisomía 21 y sus familias han podido disfrutar de numerosos avances médicos y sociales que les han beneficiado.

Son innumerables los reconocimientos  a la labor de Jérôme Lejeune, y hoy se añade oficialmente uno más, el de la Iglesia católica. El Papa Francisco ha anunciado que reconoce las «virtudes heróicas» del científico y por ello, ha iniciado el proceso que podría llegar a beatificarle. Se trata de un reconocimiento de mucho peso para un hombre que también fue conocido por sus convicciones morales, su fe y su amistad con el Papa Juan Pablo II.

Siguiendo la línea de investigación y de filosofía del genetista, en 1995 en París sus colaboradores, amigos y familiares crearon la Fundación Jerome Lejeune, que también preserva «el cuidado, dignidad y respeto» de las personas con síndrome de Down.