Noticia10 Jun 20223 minutos de lectura

“El cuento de mi 21”, un relato para explicar a Ángel que tiene síndrome de Down y que es adoptado

Portada post “El cuento de mi 21”, un relato para explicar a Ángel que tiene síndrome de Down y que es adoptado

Hace algo más de cuatro años, Esther Ortega tomó la mejor y más importante decisión de su vida: adoptar a su hijo Ángel, que tiene síndrome de Down.

Pasado este tiempo en el que ambos han disfrutado de una relación de amor incondicional como la de cualquier madre e hijo, Esther pensó que se acercaba el momento de explicar al pequeño Ángel cómo llegó a su vida, “por qué no tiene padre y qué significa tener síndrome de Down”. “Pensé que el modo más fácil de que lo entendiera con naturalidad y sencillez era con un cuento en el que él fuera el protagonista”, explica Esther en una entrevista DOWN ESPAÑA.

Además, para esta valiente y orgullosa madre era importante que la sociedad supiera más sobre las adopciones de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. “El cuento sería también una forma de contar a la gente que existe este tipo de adopción y que a mí y mi familia nos ha hecho y nos sigue haciendo muy muy felices”, detalla Esther.

“En un principio, este cuento iba a ser para Ángel y para mí, pero me animaron a publicarlo y por fin, lo hemos hecho con la esperanza de que sea una forma de dar a conocer, normalizar y positivizar la adopción monoparental y el síndrome de Down”

Esther se lanzó a escribir “El cuento de mi 21”, título que hace referencia al par de cromosomas que las personas con síndrome de Down tienen triplicado en su ADN. En este emotivo relato, es Ángel quien explica al lector cómo conoció a su madre y cómo ella, después de ‘buscarle’ en otros países, se dio cuenta de que estaban más cerca de lo que pensaba.

“Mamá llevaba mucho tiempo buscándome, antes incluso de que yo naciera, así que esa llamada la dejó tan sorprendida que le faltaba el aire”.

Esther nos cuenta que ya ha leído el cuento a su “pequeño disfrutón” y que le gusta mucho porque reconoce a los personajes: él, su madre, sus tías, su abuelo… “Todavía no habla mucho, así que no ha hecho preguntas sobre el cuento, pero le gusta mucho”. Por otra parte, Esther espera que “El cuento de mi 21” ayude a otras familias con hijos con síndrome de Down y a que la sociedad en general conozca la adopción de los niños con necesidades especiales para ayudarles a encontrar familias “que les quieran, les cuiden y les hagan felices”.

Sobre el futuro de su hijo, quién todavía es un niño travieso y muy risueño, Esther afirma que espera que se trate de un futuro en el que “no sea necesario hablar de inclusión porque sea ya una realidad en todos los sentidos y ámbitos”. “Su futuro será mejor si la sociedad y las instituciones empatizaran y se preocuparan más por las necesidades de los más vulnerables: niños, ancianos, enfermos…”, añade Esther.

“El cuento de mi 21”, que contiene maravillosas ilustraciones de Miguel Ortega, está disponible en formato papel y en formato ebook en librerías y plataformas referentes como Amazon, FNAC, Kindle, Google Play o Kobo.

La casa del libro: https://www.casadellibro.com/libro-el-cuento-de-mi-21/9788419127495/13049716

FNAC: https://www.fnac.es/a9274436/Esther-Ortega-Hernandez-El-cuento-de-mi-21

Amazon: https://www.amazon.es/El-cuento-Esther-Ortega-Hern%C3%A1ndez/dp/8419127493