Noticia7 Sep 20203 minutos de lectura

El Congreso comienza la tramitación para derogar la esterilización forzosa de las personas con discapacidad

Portada post El Congreso comienza la tramitación para derogar la esterilización forzosa de las personas con discapacidad

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo 10 de septiembre para debatir e informar la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente (Orgánica).

Con esta acción, comienza el proceso legislativo que pondrá fin a una práctica que atenta gravemente contra los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y jóvenes.

La iniciativa fue presentada hace unos meses en el Senado por Ciudadanos, a partir de un texto de la Fundación CERMI Mujeres. La propuesta fue tomada en consideración por una amplia mayoría de la Cámara Alta, por lo que pasó al Congreso para el inicio de su tramitación.

En fase de enmiendas, solo el PSOE ha presentado propuestas de modificación, referidos a aspectos técnicos secundarios de la iniciativa, por lo que se espera que el Congreso la apruebe con gran respaldo parlamentario.

En marzo de 2019, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en la revisión a España sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instó a nuestro país desterrar de la legislación nacional la esterilización no consentida de personas con discapacidad, objetivo que pretende esta iniciativa.

Conferencia Down: Relaciones afectivo-sexuales

Desde DOWN ESPAÑA, celebramos la previsible derogación de la esterilización forzada en nuestro país, pues es un asunto que nos preocupa profundamente, así como el derecho de las personas con síndrome de Down a tener relaciones afectivo-sexuales satisfactorias. De hecho, coincidiendo con la fecha en la que se reúne la Comisión de Justicia para tratar el fin de esta práctica, DOWN ESPAÑA organiza la conferencia online: Aspectos jurídicos en las relaciones sexuales de las personas con síndrome de Down con Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, fiscal de Familia, Extranjería y Discapacidad.

Durante la misma, el experto explicará los problemas legales de la vivencia de la sexualidad de personas del colectivo, generados por las conductas relacionadas con la edad madurativa. Por otro lado, el fiscal hablará sobre las relaciones afectivo-sexuales, la vida autónoma en pareja o la reproducción y cuidado de hijos.

El enlace para poder acceder a la conferencia, vía Zoom, es el siguiente: https://us02web.zoom.us/j/82522872733
Jueves, 10 de septiembre. 19:00-2o:00 horas.