10·02·2014

(Actualidad)

El caso de Rubén, a la espera de una reunión

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha accedido a reunirse el próximo 12 de febrero con los padres de Rubén Calleja, el niño con síndrome de Down al que no dejan estudiar en un colegio inclusivo.

Rubén, un niño de 10 años, sufrió agresiones verbales y amenazas en su entorno escolar, vivió con impotencia la segregación y, finalmente, vio cómo le sacaban del cole al que había asistido hasta entonces y le obligaban a ir a uno de educación especial donde no quería ir.

DOWN ESPAÑA animó a su padre, Alejandro Calleja, a hacer una petición a través del portal Change.org dirigida a la Consejería de Educación de Castilla y León. Con la acción se pretendían conseguir firmas ciudadanas a favor de que Rubén tenga la oportunidad de formarse en un colegio inclusivo, compartiendo su día a día junto a otros niños y compañeros con y sin discapacidad. Así, se han recogido a día de hoy casi 150.000 firmas de apoyo. También se lanzó el siguiente vídeo para ayudar a difundir la situación por la que Rubén está pasando.

En diciembre de 2013, DOWN ESPAÑA remitió una carta al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, para solicitar una reunión que permitiera afrontar el caso y darle una solución.

Tras varias semanas, la Consejería ha notificado que accede a mantener esta reunión con los padres de Rubén y con la presencia de DOWN ESPAÑA. A la misma acudirá la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, María del Pilar González García.

DOWN ESPAÑA informará debidamente del desarrollo de la cita y de las conclusiones que de ella se extraigan.