Noticia15 May 20204 minutos de lectura

Edward Bradley: «He visto muchas ganas de cambiar el mundo»

Portada post Edward Bradley: «He visto muchas ganas de cambiar el mundo»

Este jueves, en DOWN ESPAÑA celebramos una conferencia de lo más atractiva. En ella, Edward Bradley explicó cómo ha sido el emocionante viaje que ha realizado durante los últimos meses para descubrir cómo viven las personas con síndrome de Down en el mundo.

Este intrépido j
oven ‘medio francés-medio inglés’, tomó la decisión de realizar este interesante viaje durante tres meses gracias a su hermana Victoria, que tiene síndrome de Down. Siempre que Edward llegaba de algún viaje, ella le preguntaba si había personas como ella en los lugares que visitaba y cómo eran sus vidas. Así nació D2020 World Project, un tour mundial para conocer y compartir experiencias y retos entre asociaciones de personas con síndrome de Down.

Edward comenzó la sesión explicando cómo es su vida y cómo es su relación con su hermana, a quien adora. «Mi vida sería totalmente diferente sin mi hermana. Ella nunca tuvo un trato diferente, siempre nos han tratado como iguales. íbamos al mismo colegio y compartíamos amigos. Ahora tiene 29 años, y trabaja. Ella está encantada», comentó el joven.

El joven continuó la conferencia explicando su proyecto y cómo contactó con numerosas fundaciones en varios países del mundo para visitarlas y conocer cómo trabajan, sus necesidades y expectativas. «Este proyecto me ayudaría a dar visibilidad al síndrome de Down y a comparar cómo viven las personas con síndrome de Down en diferentes países».

El primer destino de Edward fue Turquía, de allí viajó a la India, Tailandia, Australia,  Nueva Zelanda, Polinesia y Bahamas. En todos estos lugares, Edward vivió grandes anécdotas y descubrió las diferencias entre países y cantidad de curiosidades que le llamaron la atención.

En Turquía, por ejemplo, Edward contempló cómo las personas con síndrome de Down pueden ser independientes: trabajar, moverse por las ciudades, llevar sus cuentas…”les veía emocionados con sus trabajos, como mi hermana”. Allí, las asociaciones trabajan impulsando su autonomía y es algo que el joven valoró muy positivamente.

En la India, donde Edward sintió un choque cultural “muy duro “, observó como la realidad de este colectivo varía mucho dependiendo de la zona del país en la que vivan. “Hay mucha pobreza y la vida allí va a ritmo frenético. Yo no sé cómo podría ser la vida de mi hermana allí, pero en la asociación que visité allí todos compartían sus experiencias y aprendían unos de otros. Allí se nota el orgullo de las familias y el amor. Se dan mucho apoyo entre familias y se sienten muy respaldados por su fundación». Además, Edward afirma que le explicaron que allí «algunas personas con síndrome de Down que eran capaces de hablar hasta cuatro idiomas”, comentó.

Dentro de su «enriquecedora experiencia», Edward, que lamenta no haber podido visitar Hong Kong y otras ciudades por la crisis del coronavirus, explicó que se decepcionó en Australia. «En Australia no trabajan por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Me quedé muy sorprendido porque pensaba que la situación allí sería muy parecida a la de Europa». En contraste, en Nueva Zelanda, las personas con discapacidad no son tratadas como diferentes, según explica Edward. «Forman parte de la sociedad, igual que lo demás».

Edward comentó también que quiere seguir con su proyecto, a pesar de haber finalizado el viaje. «Sigo con ese proyecto de conectar a la gente, que en la web la gente pueda compartir, hablar, aprender de los demás. Todos tenemos algo que aprender de alguien que está en Kenia, Portugal, Francia o Bahamas. Creo que esto nos pueda ayudar mucho a avanzar», afirmó el joven.

Para finalizar, antes de responder a varias preguntas de los asistentes a la conferencia, Edward explicó que cree que el futuro de las personas con síndrome de Down es «muy esperanzador». Además, indicó su correo electrónico para que cualquier interesado en su proyecto o en conocer su experiencia le escriba: ebradley@d2020worldproject.com