09·09·2021

(Actualidad)

Educación inclusiva: tú puedes ser parte del cambio

En DOWN ESPAÑA, hemos creado un nuevo vídeo en el que explicamos de forma muy sencilla los beneficios de la educación inclusiva.

Durante estas semanas, los escolares de toda España regresan a las aulas para comenzar el nuevo curso. También lo hacen los niños y niñas con síndrome de Down, pero su realidad educativa en ocasiones es muy diferente a la del resto de niños.

Desde DOWN ESPAÑA, insistimos en la necesidad de una alcanzar una transformación que permita ofrecer a todo el alumnado una educación de calidad en centros ordinarios independientemente de si tiene discapacidad intelectual o no. Para ello, es necesario que tanto la comunidad educativa, como la sociedad en general, comprenda los beneficios de la educación inclusiva, que implica una escuela basada en las capacidades y en la que todos participan y progresan juntos. Una educación con la que todos salimos ganando.

Por este motivo, hemos creado el vídeo “Tú puedes ser parte del cambio”. Una pieza para ilustrar cuáles son las ventajas de la educación inclusiva desde el punto de vista de los alumnos. En esta historia, Pablo explica por qué le gustaría que las cosas cambiaran para poder compartir clases, profesores, recreos y proyectos con su amigo Jorge, que tiene síndrome de Down.

¿Y si cambiamos?

La reflexión que consideramos esencial es: qué pasaría si cambiamos las cosas, si en las clases se respetase a todo el alumnado, si se trabajase por equipos y a través de proyectos favoreciendo las capacidades de cada alumno y eliminando las barreras que cada uno pudiese encontrar…

Se trata de una pretensión más que justificada de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país, pues España ratificó en el año 2008 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que obliga a nuestro país a garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad.