27·01·2021

(Actualidad)

Down Huesca coordina ‘Erasmus+’ para abordar la educación de personas con síndrome de Down en el medio rural

La asociación trabajará junto a socios de Francia e Italia: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau y “Primavera" Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo Asociación

La asociación Down Huesca va a coordinar a lo largo de 2021 un innovador proyecto europeo ERASMUS + que tiene como objetivo abordar la educación de las personas adultas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para capacitarlas y logar la inclusión social en su entorno de vida, el medio rural y así, evitar la despoblación.

El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau (Francia), “Primavera» Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Las Cañas de Alcañiz. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.

El fin del proyecto es impulsar, innovar e indagar acciones formativas para personas con discapacidad intelectual que les permitan adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. A este respecto, un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las asociaciones participantes en este proyecto y los ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.

Dar protagonismo a los centros de adultos

Además de centrarse en las personas con discapacidades intelectuales, este programa se dirige también a educadores, profesionales de asociaciones y familiares con acciones planteadas para ellos, pero también al resto de la sociedad.  En este sentido, muchas de las acciones de proyección (recitales, exposiciones, charlas, …) van dirigidas a todos los vecinos, al objeto de colaborar y contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.

Su marcado carácter innovador en educación de adultos se manifiesta en la definición de estrategias y metodologías de aprendizaje-servicio, con las acciones de proyección en la comunidad, de modo que se conozca y valore lo realizado en los centros educativos, se de protagonismo a las personas con síndrome de Down y se potencie la vinculación de la inclusión educativa con la inclusión social. Como consecuencia de estas innovaciones, se espera una mejora de las competencias cognitivas y lingüísticas, de las relaciones interpersonales, de conocimientos sociales y culturales, de la participación social y de competencias laborales.

Encuentro europeo en Fonz

Entre las actividades programadas en este periodo se plantean la elaboración de una Guía de buenas prácticas en torno a la educación inclusiva de personas adultas con discapacidad intelectual en entornos rurales y un encuentro europeo sobre educación de adultos de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en Fonz. Se trata de un encuentro de personas de diferentes países participantes en el proyecto, en el Albergue La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca. 

Con este proyecto Down Huesca avanza en la cultura y práctica inclusiva en los Centros de Educación de Adultos, tomando la inclusión como un proceso de mejora interminable. “Se pretende innovar e indagar prácticas y estrategias nuevas para responder a las necesidades de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual en la etapa adulta. Pretendemos incrementar sus oportunidades formativas y plantear estrategias que reduzcan la tendencia a la despoblación del medio rural”, explica el psicólogo de la asociación, Elías Vived.

Sobre Erasmus +

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidad.

El proyecto “Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural “está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de la Asociación Down Huesca y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.