Noticia16 Sep 20223 minutos de lectura

VOI y DOWN ESPAÑA se unen para formar a personas con síndrome de Down en el uso de patinetes eléctricos

Portada post VOI y DOWN ESPAÑA se unen para formar a personas con síndrome de Down en el uso de patinetes eléctricos

Este viernes, la compañía de micromovilidad eléctrica Voi Technology ha organizado junto a DOWN ESPAÑA un nuevo evento de conducción segura para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Ambas organizaciones han decidido promover la movilidad sostenible en VEM2022, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, enseñando a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a conducir de forma correcta y segura los patinetes eléctricos.  El objetivo de esta acción es ofrecerles una alternativa de movilidad sostenible y eficiente.

Hasta ahora, las personas con síndrome de Down habían contado con unas opciones muy limitadas para realizar sus desplazamientos, pero en las ciudades del futuro, todas las personas tienen el mismo derecho a usar los patinetes y disfrutar de una movilidad inclusiva, siempre que sea de forma segura y responsable.

Por ello, y tras un primer taller práctico en Sevilla, Voi ha puesto a disposición de varias personas un circuito práctico en VEM2022, en funcionamiento este viernes, tras la inauguración de la Feria. Aquí, varias personas con síndrome de Down de DOWN ESPAÑA, usuarios de la Fundación APROCOR, han aprendido a controlar los patinetes y conocer todas sus funcionalidades, supervisados por el equipo especializado de Voi.

Además, en este taller al que han asistido la consejera de medioambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, los usuarios han recibido información sobre la escuela virtual RideLikeVoila, -escuela virtual dedicada a enseñar la correcta conducción de los patinetes eléctricos-. También, han podido participar en diferentes juegos para ganar elementos de protección, regalos y promociones.

Las personas con síndrome de Down tienen todo el derecho y pueden tener todas las capacidades para conducir un patinete, pero hasta ahora nadie les había dado la oportunidad. Solo es necesario crear condiciones de aprendizaje específicas para ellos.

Con este objetivo, la Federación DOWN ESPAÑA y Voi Technology firmaron un acuerdo de colaboración para que las personas con síndrome de Down que quieran utilizar el patinete como método de transporte puedan aprender la forma correcta de conducirlo y, además, hacerlo cumpliendo las normas de tráfico.

Charlotte Serres, directora general de Voi en España, Francia y Bélgica ha señalado: “Agradecemos la gran disposición y competencia mostrada tanto por DOWN ESPAÑA como por VEM2022, al ser socios en la organización de este importante evento, que supondrá un gran paso para mejorar la movilidad entre la comunidad de personas con síndrome de Down”.

Por su parte, Agustín Matía, director gerente de DOWN ESPAÑA ha explicado que “esta colaboración con Voi abre un nuevo escenario para las personas con síndrome de Down ya que les ofrece la oportunidad de recibir formación para poder conducir vehículos eléctricos de manera responsable y segura, y así participar en un nuevo modelo de ciudad, más sostenible y más inclusiva”.