Noticia27 Ene 20213 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA se dirige a las CCAA para que concreten el proceso de vacunación de las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA se dirige a las CCAA para que concreten el proceso de vacunación de las personas con síndrome de Down

A pesar de la insistencia de DOWN ESPAÑA sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en la primera fase de vacunación, algo a lo que varias Comunidades Autónomas se han comprometido, todavía no existe un plan en el que ésta se refleje por escrito.

Hace unas semanas, DOWN ESPAÑA se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad y con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para recordarles la necesidad de incluir a las personas con síndrome de Down mayores de 40 o con patologías en la siguiente fase de vacunación, teniendo en cuenta el estudio de la sociedad científica internacional T21RS.

La respuesta obtenida fue positiva, pero poco concreta: «La estrategia de vacunación frente a COVID-19 contempla la vacunación prioritaria de aquellas personas que tienen patologías o condiciones con evidencia científica sólida de mayor riesgo de enfermedad grave, entre las que se incluyen, por tanto, aquellas personas con síndrome de Down. Estas personas se vacunarán en las primeras fases de la estrategia a medida que las dosis de vacunas estén disponibles”.

Por ello, aun siendo conscientes de la dificultad del momento y de la escasez de vacunas, tanto DOWN ESPAÑA como nuestras federaciones autonómicas y entidades federadas nos hemos puesto en contacto con las diferentes Comunidades Autónomas para que aclaren y concreten cómo se va a tener en cuenta a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en el proceso de vacunación y en qué Fase de la Estrategia se prevé la misma. Entendemos que esta vacunación sea como mínimo equivalente a la de las personas mayores de 80 años, ya que clínicamente tendríamos que considerarles como personas de edad avanzada ante la COVID-19.

A nuestra petición se une el Comité Español de Representante de las Personas con Discapacidad (CERMI), que también se ha puesto en contacto con la directora general de Salud Pública para demandar que las personas con síndrome de Down sean consideradas en función de su «edad real» y no cronológica, teniendo en cuenta «el envejecimiento prematuro que experimentan».

En general, el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familiares es muy colaborativo y dispuesto en cuestiones relacionadas con la salud por lo que no esperamos apenas respuestas negativas hacia la vacunación ante la COVID-19. Lo que sí detectamos es una profunda preocupación por su vacunación. Desde DOWN ESPAÑA y las entidades de familias que aglutinamos nos gustaría poder aportar información y respuestas concretas que ayuden a dar tranquilidad y confianza ante el Plan de Vacunación previsto.

Estrategia de vacunación del Gobierno, disponible aquí: Estrategia de vacunación

Más información sobre la vacunación a personas con síndrome de Down aquí:

DOWN ESPAÑA pide a Sanidad que se vacune urgentemente a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años 

Nuevos datos sobre COVID 19 y síndrome de Down