Educación12 Dic 40003 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y NACE se unen contra el acoso escolar

Portada post DOWN ESPAÑA y NACE se unen contra el acoso escolar

Conseguir que la educación en España sea inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas tengan o no discapacidad sigue siendo uno de los propósitos más firmes de DOWN ESPAÑA. Así lo explica la pedagoga y coordinadora técnica de programas de Educación de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz: “La escuela es el lugar donde todos los alumnos y alumnas aprenden a convivir, a respetar a los demás y a ver que las diferencias no son un problema sino algo que nos enriquece. Todas las personas somos diversas, y por tanto debemos aprender a valorarnos y a respetarnos en el aula y en la sociedad presente y futura”, añade.

Para lograr que la escuela sea ese espacio que describe Díaz, son muchos los acuerdos y convenios de colaboración que firmamos desde la Federación con otras entidades que trabajan en nuestra misma línea para garantizar una educación justa, respetuosa, en la que el aprendizaje sea óptimo y en la que el alumnado disfrute cada día.

Por ello, comenzamos el año con un nuevo convenio. En este caso, con la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE) para luchar contra uno de los asuntos que más preocupan a los padres de los alumnos, especialmente a aquellos que tienen discapacidad: el bullying.


El propósito principal de NACE es ayudar a todos los menores que sufren acoso escolar
, especialmente a aquellos que pertenecen a colectivos vulnerables. Para ello, suscribe acuerdos de colaboración con entidades que representan a esos colectivos-diana.

El objetivo de este acuerdo es prevenir y eliminar el acoso escolar en cualquiera de sus formas. Para ello, además de ayudar a las personas que lo sufren, intervenir con los alumnos, familias y valorar y derivar casos, si fuera necesario, a especialistas del campo de la salud y/o del derecho, ambas entidades se comprometen a elaborar proyectos de investigación y formativos adaptados a docentes, familias, niños y jóvenes. Se prevé además la realización conjunta de actividades culturales y/o educativas y la colaboración y asistencia técnica en el campo de la intervención en situaciones de acoso escolar.

En DOWN ESPAÑA y NACE, estamos seguros de que este convenio contribuirá a hacer que las aulas sean espacios de convivencia y aprendizaje donde todo el alumnado se sienta libre, respetado e incluido entre sus compañeros.