Noticia29 Nov 20223 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y la Federación Española de Kárate, unidas por la inclusión en las artes marciales

Portada post DOWN ESPAÑA y la Federación Española de Kárate, unidas por la inclusión en las artes marciales

En DOWN ESPAÑA, estamos muy ilusionados y satisfechos por la apuesta por el deporte inclusivo que están haciendo cada vez más clubes, profesionales, personas con síndrome de Down y sus familias. Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, los beneficios de practicar deporte junto a personas sin discapacidad para las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual son innumerables. Por ello, es muy buena noticia que, en los últimos años, numerosos profesionales deportivos hayan querido incluir en sus clubes a personas de nuestro colectivo. Así, el fútbol, el baloncesto, la natación, la gimnasia rítmica, el rugby y ahora el kárate son deportes cada vez más inclusivos gracias a convenios que facilitan la inclusión de personas con síndrome de Down/ discapacidad intelectual.

Este lunes, DOWN ESPAÑA y la Real Federación Española de Kárate (RFEK) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la práctica del karate inclusivo entre las personas con síndrome de Down “con amplitud de miras”, según indica Antonio Moreno, presidente de la RFEK y Vicepresidente del Comité Olímpico Español. El convenio contempla la formación nacional de entrenadores, árbitros y directivos sobre discapacidad intelectual, una guía específica con recursos prácticos para técnicos y entrenamientos inclusivos.

“Nuestro compromiso y nuestra intención no es realizar una serie de actividades puntuales, si no, por el contrario, sentar las bases de un proyecto que debemos construir en conjunto mucho más grande en estructura y tiempo”, explica Moreno.

Por su parte, Antonio Torres, vicepresidente de la RFEK señala que “es  en el contexto deportivo, donde tenemos muchas oportunidades que aprovechar en aras a la inclusión a través de la participación de personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva”. Por tanto, bajo el lema ‘Un tsuki por la inclusión’ –haciendo referencia a un movimiento de ataque en karate-, la RFEK además de firmar este convenio, lleva unos meses trabajando de manera conjunta con DOWN ESPAÑA en la difusión y desarrollo de actividades que impulsan el karate inclusivo. En concreto, los jóvenes de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA: Down Alicante, Down Santiago de Compostela, Down Toledo, Down Málaga y ASNIMO, por el momento, ya han podido disfrutar de clases magistrales de karate junto a los profesionales de la RFEK, y han sido todo un éxito.

«Este acuerdo es vital para nosotros. Posibilitará la puesta en marcha de diferentes actividades imprescindibles para seguir caminando hacia la inclusión a través del Karate:  entre nuestros federados y usuarios de sedes de Down España, y otras acciones con las que intentaremos aportar nuestro granito de arena y contribuir así a la construcción colectiva del conocimiento», explica Ainhoa Rodríguez, directora del Departamento Nacional de Para-Karate de la RFEK.

Desde DOWN ESPAÑA, agradecemos el compromiso de clubes y Federaciones deportivas como RFEK para conseguir que las personas con síndrome de Down se sientan incluidas en la sociedad a todos los niveles y que además disfruten de los beneficios del deporte inclusivo.