Deporte24 Nov 20224 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y la Federación de Deportes de hielo lanzan guías para impulsar la inclusión de las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA y la Federación de Deportes de hielo lanzan guías para impulsar la inclusión de las personas con síndrome de Down

Desde hace varios años, en DOWN ESPAÑA, somos muy conscientes de la importancia del deporte inclusivo para el bienestar físico, psicológico y social de las personas con síndrome de Down. Sus beneficios son innumerables y por ello, cada vez más familias, personas con síndrome de Down y profesionales apuestan por el deporte como una actividad esencial para el bienestar y la inclusión de las personas de nuestro colectivo.

Sentirse como uno más, perteneciente a un grupo, aprender valores como el respeto, el esfuerzo o el trabajo en equipo, mejorar las habilidades físicas y el bienestar emocional son solo algunas de las oportunidades que ofrece el deporte en inclusión, donde personas con y sin discapacidad comparten entrenamiento.

Cada vez son más los deportes en los que la inclusión se hace posible, gracias principalmente al interés y compromiso de los profesionales deportivos (entrenadores, técnicos, directivos de clubes…). Por ello, desde DOWN ESPAÑA, queremos proporcionar los recursos y asesoramiento necesarios para ayudarles a impulsar e implementar la inclusión deportiva de las personas con síndrome de Down / discapacidad intelectual. El rugby, la natación, la gimnasia rítmica o el baloncesto son algunos ejemplos de deportes en los que numerosos clubes y entrenadores han apostado por ello tras consultar y recibir formación.

Teniendo en cuenta que el patinaje sobre hielo es un deporte accesible e inclusivo por sus propias características, en DOWN ESPAÑA, hemos lanzado tres publicaciones para abarcar diferentes cuestiones relativas a ello. Todas ellas están dirigidas a profesionales con el objetivo de “compartir el contenido de las formaciones ya impartidas en el marco del proyecto concedido por el Consejo Superior de deportes a la Federación Española de deportes de Hielo (RFEDH)”, explica Carmen Ocete, responsable de Deporte Inclusivo de DOWN ESPAÑA.

“Son recursos para los entrenadores que quieren incluir a personas con discapacidad intelectual en su deporte. Sin pretender ser la solución absoluta a como incluir, pero que puede ayudarles a aclarar y entender conceptos, terminología y consideraciones en la práctica inclusiva de personas con síndrome de Down”, añade la experta.

Por otro lado, esperando animar a más familias a dar la oportunidad a sus hijos e hijas a probar el patinaje sobre hielo, Ocete explica que “el patinaje ha demostrado que es un deporte divertido y motivador para ellos, y que lejos de ser muy, el inicio como cualquier otro deporte implica esfuerzo para mejorar la coordinación y el equilibrio además de establecer relaciones con otras personas de su edad”. “El patinaje sobre hielo les permite practicarlo en familia y que se convierta en un plan de ocio y tiempo libre común”, señala.

Por su parte, Frank González, presidente de la RFEDH, recalca que la publicación de las guías supone una gran satisfacción para todo el equipo de la Federación: “Nos enorgullece poder ver traducido en documentos de tanto valor todo el trabajo realizado a favor del deporte inclusivo durante la pasada temporada. Como federación, el desarrollo inclusivo ha pasado a ser una de nuestras prioridades en los últimos años, y es muy satisfactorio ver como con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, DOWN ESPAÑA  o las federaciones autonómicas este proyecto va tomando forma con cada vez más fuerza».

Publicaciones sobre patinaje sobre hielo:

Patinaje inclusivo: introducción a la inclusión del patinaje sobre hielo para técnicos y entrenadores, disponible haciendo click aquí.

“Ayudas a las federaciones deportivas españolas para la realización de proyectos de deporte inclusivo en el año 2021”: Estudio sobre el impacto de la formación en patinaje inclusivo en los técnicos deportivos, disponible haciendo aquí.

“Ayudas a las federaciones deportivas españolas para la realización de proyectos de deporte inclusivo en el año 2021”: Estudio sobre los procesos de inclusión del deporte para personas con discapacidad en la Federación, disponible haciendo click aquí.


Desde DOWN ESPAÑA, apoyamos a las Federaciones españolas que quieren «abrir» su deporte a las personas con discapacidad. Las acciones que llevamos a cabo para ello, suelen ser de “visibilidad, formación para entrenadores, directivos, familias y deportistas sin discapacidad, generación de guías y manuales, apoyo a la investigación, aplicación conjunta a convocatorias nacionales y apoyo en la firma de convenios con el ámbito asociativo de la discapacidad y el deporte”, concluye nuestra experta en deporte inclusivo.