Noticia20 Sep 20213 minutos de lectura

Descubre “Cuido mi salud», una serie de vídeos dirigidos a personas con síndrome de Down

Portada post Descubre “Cuido mi salud», una serie de vídeos dirigidos a personas con síndrome de Down

En ocasiones, las personas con síndrome de Down tienen dudas sobre el cuidado de su salud. Por esta razón, desde DOWN ESPAÑA, hemos querido elaborar una serie de vídeos, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Se trata de una colección llamada “Cuidados de Enfermería para personas con síndrome de Down” en la que diferentes expertos del ámbito de la enfermería responden a preguntas realizadas por personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

La serie completa consta de 10 vídeos con consultas básicas que pueden ayudar las personas con síndrome de Down a saber qué pueden hacer en diferentes ocasiones en relación a su salud. Cuándo y cómo tomar un analgésico, cuál es la diferencia entre un paracetamol y un ibuprofeno, cómo pedir una cita médica, qué son las enfermedades de transmisión sexual, cómo llevar una vida sana o cuestiones relacionadas con la COVID19 son algunas de las preguntas que realizan Paloma, Jorge, Macarena o Gregorio, usuarios de la Fundación Aprocor y que responden diferentes miembros del equipo de FUDEN.

«Estos vídeos son una herramienta para fomentar la autonomía y el cuidado de la salud de las personas con síndrome de Down. A través de ellos, hemos resuelto algunas de las dudas que tienen las personas con síndrome de Down. Es fundamental que las personas con síndrome de Down sean partícipes del cuidado de su salud y cuenten con la información necesaria. Para ellos, es fundamental la implicación de los profesionales sanitarios», explica Coral Manso, técnica de programas de Salud e Investigación de DOWN ESPAÑA.

En el primer vídeo de “Cuidados de Enfermería para personas con síndrome de Down” , Gregorio quiere informarse sobre el sistema de citaciones en enfermería, y la directora de la asociación, Amelia Amezcua, le responde.

FUDEN

FUDEN trabaja para mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería bajo el firme convencimiento de que las enfermeras son generadoras de cambio y transformación social y que su desarrollo, crecimiento y empoderamiento como colectivo contribuirá a garantizar no solo el derecho a la salud de las personas, sino también el derecho al cuidado. FUDEN cuenta, desde el año 2012 con el sello de calidad EFQM, cuenta con la certificación en el nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), está avalada por la American Heart Association, AHA y es ONG acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta colaboración y publicación los vídeo “Cuidados de Enfermería para las personas con síndrome de Down” , se enmarca dentro de las actividades que FUDEN está impulsando a lo largo de este año, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario.