Deporte11 Dic 16002 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y el Valladolid Rugby Asociación Club colaboran para promover la inclusión del colectivo en el deporte

Este acuerdo, firmado por el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, y el presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Antonio Garrote, permitirá impulsar acciones de rugby inclusivo entre personas con y sin discapacidad. Una actividad que no sólo mejora el bienestar físico y mental de quien lo practica, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Mediante el convenio, el VRAC se adhiere a la «Unión por el Rugby Inclusivo?, una iniciativa puesta en marcha por DOWN ESPAÑA que pretende aunar las experiencias de distintos clubes del país que apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos. A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid. También apoya esta iniciativa el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA, entidad federada a DOWN ESPAÑA.

Precisamente, el pasado mes de mayo el VRAC albergó en sus instalaciones deportivas el Torneo Nacional de Rugby, donde por primera vez un niño con síndrome de Down, Nicolás Esguevillas, tomó parte de este campeonato oficial.

El VRAC es uno de los equipos punteros del rugby a nivel nacional. Con sede en Valladolid, ha obtenido en cinco ocasiones el Campeonato de la Liga División Honor. Además, ha ganado tres veces la Copa de S.M. el Rey, y es triple campeón de la Supercopa de España.

DOWN ESPAÑA espera ahora conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa y apoyen la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte como exponente del resto de ámbitos de la vida.