Noticia21 Sep 20222 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y CERMI instan al Gobierno a eliminar la discriminación por discapacidad en el Proyecto de Ley del aborto

Portada post DOWN ESPAÑA y CERMI instan al Gobierno a eliminar la discriminación por discapacidad en el Proyecto de Ley del aborto

Tras varios meses de trámites, se abre en el Parlamento el debate de la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, tras 12 años reclamando igualdad, DOWN ESPAÑA se une al CERMI para exigir una vez más la eliminación de los aspectos de discriminación por discapacidad que todavía existen en dicha norma.

La ley actual, aprobada en 2010 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, permite el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la semana 22 en el caso de que exista riesgo de graves anomalías en el feto. Este supuesto posibilita el aborto de las personas con discapacidad, y no otorga el mismo valor a la vida de éstas que a las de aquellas sin discapacidad. Esto supone de facto la asunción de que la vida de un feto con discapacidad tiene menor valor que la de un feto sin discapacidad. Es un hecho es contrario a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que España ratificó en 2008.

En un documento de enmiendas de mejora al Proyecto de Ley remitido por el Gobierno, el CERMI ha instado a los grupos con representación parlamentaria a enmendar el texto para evitar incurrir en supuestos eugenésicos por motivos de discapacidad.

En este sentido, «el Comité recomienda al Estado Parte [España] que suprima la distinción hecha en la Ley Nº 2/2010 en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente”.

Desde DOWN ESPAÑA, respetando la libertad de la mujer de abortar legalmente, nos unimos al CERMI para exigir una vez más que se elimine la discriminación por discapacidad que contempla la actual ley. Es decir, que, si existen plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, estos sean iguales para todos los fetos, tengan o no discapacidad.

Para más información, pulsa aquí: DOWN ESPAÑA pide que se elimine de la Ley del Aborto la discriminación por discapacidad