Noticia19 May 20203 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y Fundación Alma Tecnológica, unidas por el estudio sobre el COVID-19 en personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA y Fundación Alma Tecnológica, unidas por el estudio sobre el COVID-19 en personas con síndrome de Down

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha conllevado, además de una situación excepcional de confinamiento, que salte la voz de alarma en referencia a diferentes colectivos que podrían ser más vulnerables a los efectos del COVID-19. Uno de los grupos sobre los que ha recaído dicha preocupación es el de las personas con síndrome de Down. Por ello, en marzo de 2020, DOWN ESPAÑA participó, junto a la Sociedad científica T21RS, en el Estudio de casos de COVID-19 en personas con SD y apoyo psicológico a familias.

La Fundación Alma Tecnológica ha querido colaborar con este proyecto de DOWN ESPAÑA que procurará dar respuesta a cuatro interrogantes:

  • 1ª) ¿Son las personas con síndrome de Down un colectivo más vulnerable al contagio y a esta enfermedad?
  • 2ª) ¿Cómo dar apoyo a distancia en su situación de confinamiento tanto a las personas con SD como a sus familias?
  • 3ª) ¿Qué tipo de apoyo podemos dar a familias con sus hijos enfermos o en estancia hospitalaria (en planta o UCIs)?
  • 4ª) ¿Cuánto tiempo van a aguantar esta situación muchas Asociaciones cuya fuente principal de ingresos venía de las cuotas de servicios presenciales a familias y a PSD, y que ahora ya no pueden recibirlos?

DOWN ESPAÑA se ha comprometido en nuestro país en el estudio internacional de recogida de casos de personas con síndrome de Down enfermas por COVID-19, en el que participan más de 550 científicos vinculados a la Sociedad Científica T21RS. Para acceder a la información necesaria para obtener resultados vinculantes, se ha pedido colaboración a las familias de personas con síndrome de Down afectadas por coronavirus. Para obtener más información y saber cómo participar en el estudio, enlace aquí: DOWN ESPAÑA pide colaboración a las Familias de personas con síndrome de Down afectadas por coronavirus.

Por otro lado, la Federación ha establecido coordinación con la red de psicólogos de apoyo familiar de nuestras organizaciones que, aunque trabajando desde su casa, puedan atender de forma telefónica y on-line (plataformas ZOOM y SKYPE) a familias que tienen a sus hijos enfermos de COVID-19.

Gracias a la colaboración de la Fundación Alma Tecnológica, que trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades, se espera que este proyecto ayude a mejorar la situación de 96 organizaciones de síndrome de Down en España y a 70-150 familias de personas con síndrome de Down afectadas por COVID-19.