Noticia25 Nov 20203 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA solicita que se incluya a las personas con síndrome de Down en los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19

Portada post DOWN ESPAÑA solicita que se incluya a las personas con síndrome de Down en los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19

Teniendo en cuenta el Plan de Vacunación Estatal contra la COVID-19, DOWN ESPAÑA ha enviado información relevante fruto de la investigación realizada por T21RS que justifica la conveniencia de incluir a las personas con síndrome de Down dentro de los grupos prioritarios de vacunación.

La Sociedad internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) ha realizado un estudio que muestra que las personas con síndrome de Down, particularmente las que tienen más de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades importantes, corren un mayor riesgo de tener resultados más graves tras la infección por COVID-19, incluyendo complicaciones pulmonares secundarias (Información más detallada haciendo click aquí).

Por ello, y considerando los resultados iniciales de la investigación, los expertos del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA han indicado la conveniencia de incluir inmediatamente a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a las menores de esa edad con comorbilidades significativas dentro de los grupos de riesgo y, por tanto, prioritario para la vacunación, y de recomendar la inclusión del resto de personas con síndrome de Down por un principio de precaución.

Además, el Calendario Español de Vacunación reconoce un calendario de vacunaciones específico para las personas con síndrome de Down, por su particular predisposición a padecer infecciones en el tracto respiratorio, unido a una menor respuesta inmunitaria a ciertas vacunas. Por ello, ya forman parte del grupo prioritario para vacunas como la Hepatitis B, la vacuna antineumocócica o la vacuna antigripal.

DOWN ESPAÑA espera que siguiendo las directrices de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España que se aprueba hoy, se mantenga la importancia del principio de atención a las personas con discapacidad más vulnerables, y se priorice por tanto el grupo de población que conforman las personas con síndrome de Down.

Por otro lado, DOWN ESPAÑA se ha mostrado a la disposición de las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas para ampliar o profundizar la información necesaria respecto a este asunto.

Para acceder a la Estrategia de vacunación COVID-19 en España, haga click aquí.

Recomendaciones de prevención

Recordamos que, de igual manera que ocurre con las orientaciones hacia la población general,  se recomienda a todas las personas con síndrome de Down evitar los comportamientos de riesgo y adoptar las precauciones necesarias para reducir la propagación de la infección, como lavarse las manos frecuente y minuciosamente, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la garantía de que las vacunaciones recomendadas y los controles sanitarios estén al día.

Para los mayores de 40 años, se aconseja encarecidamente el buen uso de la mascarilla, evitar las estancias prolongadas en espacios interiores o no ventilados, la vacuna de la gripe estacional y neumocócica, así como mantener un buen nivel de vitamina D (a través de una alimentación saludable, contacto con el exterior, toma de sol natural y suplemento vitamínico si fuera necesario). Siguiendo estas recomendaciones, las condiciones de riesgo se reducen y es mucho más probable evitar los contagios y las complicaciones que pueden producirse ante la enfermedad.