Noticia1 Abr 20203 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA solicita marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta como gesto de solidaridad «en tiempos de crisis»

Portada post DOWN ESPAÑA solicita marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta como gesto de solidaridad «en tiempos de crisis»

Desde este miércoles se puede hacer la Declaración de la Renta de 2019 y, a través de un sencillo gesto, ayudar a millones de personas con discapacidad. Si marcas la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ de tu declaración, se destinará el 0,7% de tus impuestos a programas que realizan las entidades sin ánimo de lucro, algo que no supondrá ningún cambio en el resultado de tu declaración, y que especialmente este año, marcará la diferencia.

Este miércoles, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero y el presidente a la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ambos en representación del Tercer Sector de Acción Social, insistieron en la importancia de que los ciudadanos marquen la casilla solidaria o “X solidaria” en su declaración de la renta.

Ambos insistieron en que se trata de una campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277.000 los contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia católica (11%) o bien porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

Montero y Poyato destacaron la relevancia de este gesto, especialmente este años, en plena crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus.

«Tarde o temprano todo volverá a la normalidad. Cada año, conseguimos que más personas se unan a este gran movimiento y marquen la ‘X solidaria’. Tras nuestra última campaña se han sumado más de 277.000 personas y ya marcan la casilla solidaria de la renta más de 11 millones. Ello también ha repercutido en la recaudación, que ha subido 26 millones respecto al año anterior, logrando la recaudación histórica de 360 millones de euros”, explicó Montero.

PERSONAS VULNERABLES

Por su parte, Poyato, expuso las razones para marcar la ‘X solidaria’ entre las que citó que, a diferencia de otros ejercicios, “este año estamos atravesando una crisis, la del Covid-19 que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante”.

Poyato pidió que la ciudadanía ejerza este derecho, que no cuesta nada y que convierte a quien lo hace en “personas activas, comprometidas y colaboradoras de una gran fuerza de solidaridad que es el Tercer Sector”.

DOWN ESPAÑA anima a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés Social’, pues es un gesto que no cuesta nada a las personas contribuyentes, y que ayuda, entre otros colectivos que lo necesitan, a las personas con síndrome de Down usuarias de las entidades de discapacidad. Los beneficiarios accederán a programas de atención temprana, empleo, autonomía y salud desarrollados por las asociaciones diseñamos para ellas.

¡Ayúdanos a ayudar, marca la casilla solidaria en tu declaración de la renta!