Noticia7 Ene 20212 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra la exención del copago farmacéutico a los menores con discapacidad

Portada post DOWN ESPAÑA celebra la exención del copago farmacéutico a los menores con discapacidad

El pasado 1 de enero entraba en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 con una medida de gran impacto social: la exención de cualquier aportación del usuario -copago- en la prestación farmacéutica para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Gracias a esta medida, cerca de 155.000 personas menores con discapacidad -según datos del Imserso- quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que inició la reivindicación de esta norma, ha señalado la importancia de su aprobación, pues supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40 % respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad.

DOWN ESPAÑA también celebra la incorporación de esta nueva medida que beneficia a un sector de la población –menores con discapacidad- que precisamente por su circunstancia, puede ser consumidor más intenso de medicamentos, sobre todo en el caso de personas con síndrome de Down con alguna enfermedad crónica. Exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

El sector social de la discapacidad siempre ha reivindicado la exención del copago farmacéutico para todas las personas con discapacidad por un planteamiento de justicia social. Por ello, valora esta como una buena decisión, que favorece a la infancia con discapacidad, y agradece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que la haya promovido y sea finalmente una realidad.

Consulta aquí el registro de menores con discapacidad igual o superior al 33%  por cada Comunidad Autónoma y provincia.