Noticia16 Jun 20223 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA se une a la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana

Portada post DOWN ESPAÑA se une a la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana

Hoy, 16 de junio, se celebra en España el Día Nacional de la Atención Temprana, una fecha en la que desde la Federación queremos aprovechar para reivindicar la importancia de este conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, tan beneficioso para los niños y niñas con síndrome de Down. 

Los profesionales de las asociaciones de DOWN ESPAÑA, «acogemos y acompañamos a los niños y a las familias en el proceso que viven cuando el niño o niña presenta un trastorno del desarrollo o una situación de riesgo, pero también participamos activamente en la mejora de los Servicios de Atención Temprana«, explica Mónica Díaz, pedagoga y coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA .

«Entendemos la Atención Temprana como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interprofesional o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana,  Real Patronato sobre discapacidad)», añade Díaz.

Además, la experta señala que los profesionales de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA, se encuentran «inmersos en un proceso de reflexión para responder a las necesidades de las familias». «Hemos aprendido a intervenir con los niños y niñas, pero también queremos mejorar la respuesta que damos a las familias. Por eso, estamos concretando estrategias que mejoren las relaciones de colaboración con ellas. Estamos comprometidos y muy ilusionados con este nuevo proyecto de la Red Nacional de Atención Temprana», destaca.

Por otro lado, desde DOWN ESPAÑA, queremos aprovechar para recordar dos hitos del trabajo que hemos realizado en los últimos años en torno a la Atención Temprana:
Programa de Familias Escucha, información disponible haciendo click aquí.
 -Protocolo de Primera Noticia, disponible haciendo click aquí.

Podéis encontrar más información sobre la celebración del Día Nacional de Atención Temprana en el Manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana, disponible haciendo click en este enlace: Día de la Atención Temprana