17·06·2020

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA se une a la campaña #TERCERSECTORESENCIAL

La Plataforma Tercer Sector y CERMI lanzan una campaña para luchar por la sostenibilidad del Tercer Sector, un sistema esencial para cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las consecuencias sociales y económicas que ésta va a conllevar en nuestro país, el papel del Tercer Sector Social se hace aún más esencial para miles de personas. Se trata de un sistema compuesto por 28.000 entidades con una actividad que representa el 1,45 % del PIB y que en 2018 generó más de 577.000 empleos directos en España. Son estas entidades las que están contribuyendo con sus estructuras y redes al abordaje de las necesidades de los colectivos más vulnerables para que nadie quede atrás.

Para defender la acción del Tercer Sector, el Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad (CERMI) ha iniciado la campaña #TercerSectorEsencial, junto a la Plataforma Tercer Sector (PTS). Desde DOWN ESPAÑA, nos unimos a ella para reivindicar la sostenibilidad del Sector Social y la implementación de unas políticas sociales que garanticen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias y por ello.

Tal y como se expresa en el argumentario de la campaña #TercerSectorEsencial, «cada euro que dediquemos a las políticas sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social y construyen cohesión social no será un gasto sino una de las mejores inversiones colectivas que podemos hacer, no en beneficio de unos pocos, sino en beneficio colectivo».

Por ello, se subraya que «el reconocimiento a la labor del Tercer Sector Social se debe corresponder con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada».

Protección de los derechos de las personas más vulnerables

El colectivo formado por personas en riesgo de exclusión social, con problemas de salud o con discapacidad ha sufrido con creces esta pandemia, que además, está generando graves situaciones de vulnerabilidad entre personas que nunca antes habían necesitado ayuda.

Por ello, las entidades del Tercer Sector de Acción Social están siendo esenciales en la respuesta a sus necesidades, demostrando su capacidad y movilizando sus propios recursos, incluso cuando los servicios sociales se han visto desbordados.

En ese sentido, desde DOWN ESPAÑA, nos sumamos a la campaña #TercerSectorEsencial para solicitar al Estado, Gobierno, CC.AA y Ayuntamientos que reconozcan el papel esencial de las entidades del Tercer Sector de Acción Social y garanticen la financiación necesaria para seguir defendiendo los derechos de las personas más vulnerables que reciben nuestro apoyo.

Para ello, se necesitan instrumentos estables de financiación de su acción social, entre otros con el mantenimiento del tramo estatal de la casilla de fines sociales del IRPF, regulando, con la máxima celeridad, el 0,7% del Impuesto de Sociedades o desarrollo de la Ley del tercer sector.

Además, se debe trabajar para diseñar nuevas vías de financiación de estas organizaciones, que brinden la estabilidad y la certidumbre que una labor tan precisa y sensible.

La estabilidad es imprescindible

La puesta en marcha y el mantenimiento de iniciativas que contribuyen a mejorar la vida de las personas más vulnerables y la defensa de sus derechos requiere inevitablemente de planificación y organización. No podemos seguir trabajando desde la incertidumbre y el temor de que las iniciativas que se necesitan puedan mantenerse en el tiempo, con el daño que eso produce tanto a beneficiarios como a trabajadores

En definitiva, el Sector de Acción Social se convierte en un motor esencial para un modelo de reactivación social y económica que no deje atrás a las personas más vulnerables y que apueste por un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y por ello, solicitamos al Gobierno de España una respuesta eficaz y con efecto inmediato.