09·10·2019

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA se une a CERMI para reclamar una nueva ley de inclusión laboral

El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad se ha dirigido a los diferentes partidos políticos para que se comprometan a elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad.

Para el Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), el desempleo sigue siendo muy elevado entre las personas con discapacidad, lo que genera pobreza, exclusión social y falta de autonomía económica. Según considera dicha entidad, el modelo legal actual de impulso al empleo está obsoleto, por lo que se necesita una nueva Ley de Inclusión Laboral. Una norma que siente las bases y refuerce las políticas activas de empleo para las dos próximas décadas y evite así la exclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad.

En este sentido, el CERMI plantea dotar de nueva regulación normativa amplia, vigorosa y actualizada al empleo con apoyo como una de las modalidades de acceso laboral con más potencial inclusivo. Al mismo tiempo, pide fomentar la formación profesional dual como mecanismo de acceso del empleo para las personas con discapacidad, mejorando sus capacidades profesionales de cara a obtener un empleo de calidad.

Otras demandas:

– Prohibir que las empresas y entidades que incumplen la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad puedan recibir subvenciones.

– Aprobar una ley de impulso del emprendimiento para personas con discapacidad

– Obligar a que las herramientas digitales de las empresas sean accesibles.

Accesibilidad cognitiva y educación inclusiva

En el ámbito de la accesibilidad cognitiva, el CERMI urge a aprobar una ley que regule este punto y preserve los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a la autonomía individual y a la inclusión en la comunidad, fomentando la elaboración de documentos relevantes en lectura fácil, entre otras medidas.

Por otra parte, en el ámbito de la educación y la formación de las personas con discapacidad, el CERMI subraya la relevancia de garantizar el derecho a la educación inclusiva con todos los apoyos que requiera cada estudiante con discapacidad. Asimismo, solicita la creación del Centro de Referencia Estatal Universidad/Discapacidad para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la formación universitaria, que en los últimos años ha venido incrementándose, una tendencia que, en opinión del CERMI, debe potenciarse.

DOWN ESPAÑA se suma a la reivindicación de las medidas mencionadas, pues sin duda, favorecerían la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos.