Noticia6 Feb 20093 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA responde a las columnas que Arcadi Espada publicó en EL MUNDO

Señor Arcadi Espada, desde DOWN ESPAÑA -Federación Española de Síndrome de Down- queremos decir lo siguiente:

1) Como ya le puntualizara un lector, las personas con síndrome de Down no son enfermas, porque su alteración genética, en cuanto tal, no requiere de ningún tratamiento médico (¿acaso usted considera enfermo al colectivo de personas sordas o ciegas que lo son por razones genéticas). Usted, señor Espada, dice que conoce el «discurso» del síndrome de Down, pero en su deseo de no utilizar un lenguaje eufemístico confunde «discapacidad intelectual» con «enfermedad mental», tomando lo que pudiera ser una parte por el todo (no toda discapacidad intelectual deriva de una enfermedad, como es el caso en las personas con síndrome de Down).

2) Señor Espada, a usted que le gusta hablar de la realidad: las personas con síndrome de Down no se consideran «desgraciadas», tal y como usted piensa. Quizás debería preguntarles usted mismo o permitir que lo digan en los medios sin considerar este hecho algo «indigno» o «inexorablemente patético».

3) Porque lo grave de su escrito y de su forma de pensar, señor Espada, consiste en considerar que los medios «utilizan» a Izaskun y al colectivo al que representa por el mero hecho de darles un espacio en sus páginas y mostrar que son personas que pueden trabajar. Quizás el tratamiento que la prensa dispensa al síndrome de Down no sea siempre el óptimo, pero al menos, en la mayoría de los casos, ayudan a derribar los prejuicios que esta sociedad todavía mantiene respecto a la trisomía 21, muy al contrario de lo que han hecho sus dos columnas que, como ha podido comprobar ya, han ofendido a bastantes personas.

4) Precisamente, lo que desde DOWN ESPAÑA intentamos cambiar desde hace 20 años es que no se considere «inexorablemente patético» que una persona con síndrome de Down se exprese en un medio de comunicación. Que la sociedad vea normal estas intervenciones televisivas es un logro alcanzado durante años de esfuerzo, y demuestra un cambio de mentalidad social al que usted no representa. Quizás, y decimos estrictamente «quizás», lo que demuestren sus escrito sea que a usted le moleste ver en televisión y prensa a estas personas.

5) DOWN ESPAÑA no pone en duda el hecho de que las personas con síndrome de Down no puedan ejercer de diputados, «espías» o «camioneros», pero desde luego sí que pueden desempeñar otras tantos puestos laborales de menor responsabilidad, como ya mostrara diversos medios de comunicación, incluido en el que usted escribe.

6) DOWN ESPAÑA respeta las opiniones del señor Arcadi España y la libre expresión que haga de ellas, pero consideramos que el deseo de expresarse sin eufemismos del señor Espada puede ser satisfecho sin ofender a todo un colectivo y, para ello, un periodista debería dedicar más tiempo a informarse qué piensa, qué sienten y qué derechos tienen las personas de las que se va a hablar.

Muchas gracias.

Pedro Otón, presidente de DOWN ESPAÑA

  • Arcadi Espada

Columna 1 (28.01.2008)

Columna 2 (30.01.2009)